A los 79 años, fue robada y violada, y estuvo más de dos días sin asistencia
Una septuagenaria mujer que vive en el barrio San Roque de la localidad de General Mosconi sufrió un cruel asalto en su domicilio de calle Hernando de Lerma esquina Chile, donde los delincuentes, además de golpearla y robarle todas sus pertenencias, al parecer abusaron sexualmente de la anciana.
La mujer mayor, hoy internada en la habitación 223 del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, fue hallada por una cuñada, que pasó por su domicilio y se extrañó al ver la puerta abierta.
Minutos más tarde la mujer regresó en compañía de un vecino e ingresó en la morada de Candelaria Inés Valdez Rivera (79), una mujer de origen boliviano pero que posee un DNI argentino por radicación.
Según su pariente, apenas traspasaron la puerta vieron a la mujer mayor acurrucada en el piso. "Se hallaba inconsciente y con huellas de haber sido maltratada".
El hallazgo de la mujer se produjo a las 20.30 del domingo pasado, y se estima que la mujer estuvo tendida en el piso desde las 22 del día viernes, cuando fue vista por última vez.
La denunciante y cuñada de la víctima aseguró que en minutos llegó el 911 y más tarde una ambulancia del hospital zonal de Mosconi.
Allí fue atendida y luego de ser estabilizada fue enviada en compañía de su cuñada Fanny Cabral hacia el hogar de esta última.
Cabral aseguró a medios radiales de Tartagal que la mujer comenzó a quejarse durante la noche y en las primeras horas de la mañana la llevó al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, donde quedó internada con un diagnóstico de neumonía.
Luego, Cabral aseguró que la mujer mayor seguía quejándose de dolores genitales y al intentar una consulta ginecológica le fue informada que para recibir atención necesitaba pagar 1.000 pesos por día al hospital, ya que la mujer era de nacionalidad extranjera.
Sin posibilidades de abonar ni siquiera los dos primeros días de internación Fanny Cabral recurrió a los medios radiales de Tartagal para exponer el caso y para solicitar ayuda solidaria para la pobre mujer asaltada y golpeada en barrio San Roque.
La mujer, en su denuncia penal realizada en la comisaría 41, asegura que un médico del hospital de Tartagal le dijo que se dirigiera a Acción Social del mismo establecimiento de salud Pública para abonar los 1.000 pesos diarios o pedir un plazo para el pago de lo exigido. Cabral se dirigió entonces a esas oficinas y le dijeron que debía abonar sí o sí el dinero pactado por día. Sin otra alternativa salió en busca de ayuda pública, porque la abuela Valdez Rivera no cobra ni pensión ni jubilación alguna.
La respuesta de la gente de Tartagal fue más que inmediata y finalmente el día 15 la mujer recibió la asistencia ginecológica, con la triste sorpresa de que al parecer los delincuentes, luego de desmayarla a golpes habrían abusado sexualmente de la abuela.
En la denuncia figura expresamente que un médico del hospital público le habría dicho la siguiente frase: "Ahora andá a hacer quilombo en la radio para que vengan todos los periodistas".

ANCIANA1.jpg
La mujer en su lecho de internación.
" id="1174425-Libre-851567058_embed">
La mujer en su lecho de internación.

Un detenido

A las pocas horas de haber tomado estado público el caso, la policía de Mosconi informó públicamente que logró la detención de un sujeto vecino de la septuagenaria víctima.
El sujeto, de unos 35 años, se encuentra detenido como supuesto sospechoso, mientras se libró orden de captura contra dos o más cómplices del robo.
Fuentes del barrio San Roque de Mosconi aseguraron que el detenido es un conocido "pipero" y que sus cómplices también serían del "palo".
Por ahora la abuela Valdez Rivera se encuentra internada en el norte provincial, pero su cuñada y curadora aseguró que desea trasladarla a Salta para que sea tratada específicamente de otras dolencias propias de la edad, y cuyo tratamiento estuvo siempre lejos de su alcance.
En el texto de la denuncia que se realizó en la comisaría 41 de Mosconi se subraya que la médica ginecóloga que realizó los estudios a la mujer prometió dar los certificados médicos pormenorizados del ataque sexual padecido por la mujer en las primeras horas del día hábil de la semana entrante.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...