¡A votar! Una aplicación salteña te lleva el balotaje a tu celular
Faltan pocos días para elegir a un nuevo presidente y después del debate, las encuestas y las especulaciones están a la orden del día. ¿Quién gobernará al país los próximo cuatro años?
Al menos para tener una idea de lo que pueda ocurrir un grupo de salteños desarrolló una aplicación que permite adelantarnos a la elección del domingo y votar por uno de los dos candidatos que disputarán el balotaje.
Obviamente, nuestro voto virtual no alterará en nada el resultado de los comicios pero sí puede darnos una idea aproximada del "humor social" imperante y de la forma en que se refleja esto en el mundo real.
Lo interesante de esta aplicación es que es totalmente "made in Salta", realizada por un pequeño equipo de comprovincianos, sin ningún apoyo oficial ni empresarial ni de partido político alguno.
Antonio Corrado, la cabeza visible del team que hizo posible a Balotaje.ar, contó a El Tribuno que "la idea es hacer participar a la comunidad móvil a través de una aplicación que permite seleccionar 3 opciones".
La app puede descargarse desde la PlayStore de Google (para el sistema operativo Android) y se la reconoce por su logo, una carita sonriente.
Antonio Corrado, el analista de sistemas creador de la app, detalla que la aplicación "no toma ni el número de teléfono, solo un código de fabricación que no es conocido ni siquiera por la empresa de telefonía". No ocupa demasiado espacio y tampoco requiere de permisos especiales para funcionar correctamente.
"Lo interesante -acota Corrado- es que pueden participar desde cualquier parte del país y elegir a su candidato".
El analista de sistemas explicó: "No puedo saber quién está detrás del celular", como una manera de llevar tranquilidad a los usuarios.
En la página de GooglePlay la información sobre el producto detalla: "Tenemos la oportunidad de saber sin filtros ni encuestadoras ni medios de comunicación, en tiempo real, la tendencia de las próximas elecciones del balotaje".
Además, según aseguran sus desarrolladores, solo se puede votar una sola vez y también se puede cambiar el voto cuando se quiera (mejor que en el mundo real). Pero no todo termina allí, la aplicación se complementa con una página en internet denominada balotaje.info. Desde ella se pueden seguir los resultados de la votación realizada a través de la aplicación.
Esta página está vinculada a una base de datos en la que se van almacenando cada una de las votaciones realizadas desde los celulares y así -estiman sus realizadores- se podrá tener una tendencia cierta sobre el ganador de las elecciones.
También es posible consultar los datos obtenidos por provincia y en Capital Federal.
No solamente permite votar por alguno de los dos candidatos presidenciales que participan del balotaje, sino también optar por el voto en blanco.
La página de balotaje.info cuenta, además, con una gráfica, en tiempo real, en la que podemos consultar la cantidad de votos emitidos por día, desde que la aplicación está disponible en línea.
Corrado destacó que todo el trabajo "quedó en manos de un equipo muy pequeño" reducido a cuatro o cinco personas que no sólo se ocupa de la aplicación y de la página que la complementa, sino que, además, se ocupa de mantener las redes sociales, ya que el team abrió cuentas en Twitter y Facebook para transmitir novedades sobre el progreso y el desarrollo de la consulta.
Hasta el momento de redactar esta nota, en la noche de ayer, habían votado unas 775 personas, mientras que solo cuatro decidieron cambiar su voto. El pico de votaciones se registró el martes 10 de noviembre con 152 votos. El equipo de balotaje.ar precisa en su página: "Lo que no se comunica no existe. Si tú no comunicas, otros lo harán por ti".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...