Abrieron una causa penal contra la esposa del líder de la toma de la UTA
El fiscal penal Nº 6, Horacio Córdoba Mazunaric, decretó la apertura de una investigación contra Malvina Argentina Astorga, la esposa de Omar Pereyra que está sindicado como el cabecilla de la toma de la Unión Tranviario Automotor (UTA). Se trata de una causa paralela a los incidentes ocurridos el 12 de septiembre pasado, cuando 32 personas irrumpieron en el edificio de la calle San Luís 555 y tomaron cautivo al secretario general Jorge Flores y a otros dos miembros de la comisión directiva, según la acusación fiscal.
La investigación se inició a partir de una denuncia presentada por el secretario de deportes, Miguel Rasjido, quien declaró que cuando se retiraba de la sede sindical, luego de haber sido liberado, fue agredido de hecho, insultado y amenazado por la señora de Pereyra. Dijo que esta situación se repitió al día siguiente en ocasión de la conferencia de prensa que se realizó en la UTA, donde Flores dio detalles de lo que había sucedido durante la toma del sindicato que nuclea a los choferes de colectivos de corta, media y larga distancia.
Según Rasjido, el día 12 la mujer le aplicó un puntapiés en la pierna derecha, mientras lo insultaba y lo amenazaba en estos términos: "Hijo de p... te voy a matar. Ya a la vas a pagar vos infeliz, patotero". Explicó que al otro día Astorga volvió a increparlo con más dureza. Le disparó: "Ya vas a pagar hijo de mil p... te vamos a cagar matando". A partir de las pruebas aportadas por Rasjido, el fiscal Córdoba consideró que "hay elementos probatorios de suficiencia en orden a formalizar la acusación en la etapa procesal oportuna". En tal sentido determinó que a la esposa de Pereyra se le inicie una causa por los delitos de amenazas (dos hechos) y lesiones leves.
Frente a lo expuesto el fiscal comunicó lo resuelto al juzgado de Garantías y atento a las circunstancias mencionadas dispuso. a) Imputar a la causante de los cargos mencionados. b) Se le imprima a la presente el trámite de procedimiento común. c) Hágase saber a la imputada de su derecho a declarar y demás previsiones establecidas en el artículo 88 de Código Procesal Penal. "Ya me llegó la citación para que me presente a declarar el próximo martes", expresó Astorga a El Tribuno. La mujer sostuvo que "esta es una prueba más de la persecución que inició Flores en la UTA. Primero fue por mi esposo y ahora vienen por mí y seguramente contra las esposas de los otros detenidos".
Astorga señaló que por la causa que se abrió en su contra no pudo asumir el rol de tutora para que a su esposo se le otorgue la libertad condicional. "El acta compromiso la firmó mi suegro y esperamos que la situación de los muchachos se resuelva para que vuelvan a sus hogares y puedan retomar sus labores", dijo la señora de Pereyra. Y agregó: "Esperamos que esta semana, finalmente, les den libertad a los once detenidos porque ya han pasado varios días de idas y vueltas con este tema".
Libertad demorada
Los familiares de los detenidos por la toma de la UTA esperan que esta semana puedan ser liberados. El tribunal que juzgará a los 11 imputados hicieron firmar un acta compromiso a las esposas como tutoras de que cumplirán con el régimen de libertad condicional.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...