Una nueva opción para hacer turismo alternativo se está consolidando en los Valles Calchaquíes. EnSan Carloses posible hospedarse en una cervecería artesanal, disfrutar de la mejor cocina regional, caminar por los cerros, aprender a hacer cerámicas, telares y hasta manejar el metal. Senderos, paisajes y sabores se pueden disfrutar en sintonía perfecta con la naturaleza y con los pequeños productores de las ancestrales actividades de los valles.
Se trata de un grupo de emprendedores vinculados al turismo que comenzó a apostar por un servicio diferente para los visitantes. Se debe decir que la Intendencia fue la promotora de la iniciativa que llegó con la idea de ayuda externa, más específicamente de Barcelona.
"El intendente Roberto Vázquez fue quien abrió una mesa de diálogo para que quienes miramos la actividad de otra manera comenzaramos a sistematizar lo que teníamos en mente", dijo Julieta Yañes que es guía de turismo local.
La tercera pata la aportó la Secretaría de Agricultura Familiar que ya viene trabajando desde hace unos años con los productores campesinos de la zona.
Así fue que a principios del año 2015 se firmó un convenio de cooperación técnica entre la Municipalidad de San Carlos, la Diputación de Barcelona, el centro de investigación Alba Sud y la Secretaría de Agricultura Familiar, del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Fue así que realizaron viajes de intercambio.
"Allí los salteños pudieron conocer diferentes experiencias relacionadas a la inclusión del turismo en la producción agropecuaria a pequeña escala, evaluando sus potencialidades y limitaciones, analizando su rol en la cadena de valor, en el trabajo asociativo de los agricultores, su aporte en cuestiones comerciales, el trabajo coordinado público-privado; y en general, lo concerniente a la gestión del territorio en manos de los emprendedores locales y las oportunidades para generar ingresos dignos mientras se diversifica la actividad a través del turismo", aseguró el diario digital Valle Calchaquí.
Fue entonces que los productores locales comenzaron a ver que podían incorporar a los turistas en sus actividades tradicionales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...