Argentinos famosos en un listado de empresas en paraísos fiscales
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó ayer la mayor filtración de documentos sobre paraísos fiscales de la historia. Se trata de 11,5 millones de archivos que abarcan un período de casi 40 años y que involucra a 140 políticos mundiales, entre los que se destacan el presidente de ruso Vladimir Putin, y el dictador sirio Bashar Al Assad.
La filtración consiste en documentos internos de la firma Mossack Fonseca, una agencia panameña sospechada de crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales. La información es 46 veces más grande que Wikileaks (251.000 documentos).
A nivel local, tanto el presidente actual Mauricio Macri como un ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner aparecen mencionados. Otro nombre que sorprende encontrar es el de Lionel Messi.
La investigación fue publicada ayer por el diario La Nación en conjunto con otros 100 medios de todo el mundo, entre los que se destacan The Guardian del Reino Unido, Le Monde de Francia y la BBC inglesa.
Además de Macri, también sale implicado Daniel Muñoz, secretario privado de Néstor Kirchner durante su presidencia, que tuvo actividad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir del año 2013, cuando ya estaba fuera de la función pública.
Según Miriam Quiroga, también exsecretaria de Kirchner, Muñoz cargaba bolsos con dinero en Santa Cruz de empresarios como Lázaro Báez y Cristóbal López.
En el caso de Lionel Messi, no es la primera vez que el futbolista tiene problemas por no declarar sus impuestos, en España tuvo que enfrentar cargos por ello. Las filtraciones muestran que el astro constituyó una sociedad panameña supuestamente utilizada para facturar derechos de imagen evadiendo la Agencia Tributaria española.
Personalidades involucradas
También están envueltos personas cercanas a diferentes mandatarios. Amigos cercanos al presidente ruso Vladimir Putin, familiares del dictador sirios Bashar Al Assad, el padre del primer ministro británico David Cameron, el principal contratista del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, la hermana del rey emérito de España, Juan Carlos, el hijo del expresidente egipcio Hosni Mubarack, entre otros.
Lee también: Macri fue director de una sociedad offshore de Bahamas
En el caso de Brasil, se menciona a Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados y al político JoÆo Lyra. También hay políticos vinculados a Hugo Chávez, los exfuncionarios venezolanos Víctor Cruz Weffer y Jesús Villanueva.
El bufet de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado la mayor plataforma de testaferros de América Latina, está especializado en la prestación de servicios fiduciarios a nivel internacional.
En su descargo la firma dijo que "no alberga o promueve actos ilegales", y que la versión de que proveyeron estructuras societarias para esconder la identidad de los verdaderos interesados "es completamente infundada y falsa".

  • ¿Qué es una offshore?
Las sociedades offshore son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real.
A pesar de que no es ilegal tener una firma en un paraíso fiscal, estas se usan de pantalla a sus dueños para transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y realizar operatorias esquivando las cargas fiscales que tienen en los países de origen de los titulares de estas cuentas.
Como parte de su modus operandi Mossack Fonseca "prestó" nombres de directores, managers y accionistas, de manera de esconder a los verdaderos dueños de estas "compañías fantasma".
Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Islas Caimán, Nevada y Seychelles son algunos de los destinos elegidos por los argentinos para operar con offshore, debido a las ventajas fiscales y al secreto bancario. Muchas veces, los argentinos involucrados consiguieron sacar dinero fuera del país y depositarlos en cuentas de Suiza, Alemania y los EEUU.

  • Aclaración del entorno de Macri
La investigación publicada en la página web panamapapers.icij.org asegura que el presidente Mauricio Macri estuvo al frente de una sociedad offshore junto a su padre Franco y su hermano Mariano desde 1998 hasta 2009.
El directorio estuvo registrado en las islas Bahamas, como Fleg Trading Ltd.
Sin embargo, aclara La Nación que no fue accionista de esa firma ni cobró dividendos, por lo que, en ese caso, no estaba obligado a informarla en su declaración jurada.
Los voceros del presidente salieron a contestar. "Dicha sociedad tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que el Sr. Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. La actuación de Mauricio Macri fue circunstancial y solo cubrió formalmente el cargo en el directorio", aseguraron.




¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...