Aseguran que la Virgen se movió para proteger El Galpón durante el sismo
Los fieles vienen y van durante todo el día. Rezan, se inclinan ante la imagen y prenden velas constantemente al pie de la pequeña gruta. Se trata de la Virgen de la Medalla Milagrosa, que se encuentra en una gruta ubicada en un espacio verde, entre los barrios Congreso y Villa María, de El Galpón.
La imagen de la Virgen fue colocada hace más de 20 años mirando hacia el sur del pueblo de El Galpón, pero misteriosamente luego del violento sismo, quedó hacia el sudeste, lo que causó conmoción entre los fieles y sorpresa entre los vecinos más escépticos.
"Luego del temblor la gente visitó la gruta". María Luna
Se trata de una imagen hecha de cemento, tiene un metro de altura y es muy pesada. El galpón es un pueblo de fe, que venera con devoción a su patrono San Francisco Solano.
Después del temblor los fieles comenzaron a llegar a la gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa para agradecer por la protección que aseguran brindó al pueblo durante y después del movimiento telúrico.

Un misterio
"Luego del fuerte sismo del sábado pasado, la imagen quedó mirando hacia el sudeste, como pidiendo clemencia para que cesen los movimientos de la tierra. Le damos gracias porque nos protegió para que las consecuencias no fueran peores en nuestro pueblo", dijo María Eugenia Luna, una vecina del barrio centro de El Galpón que fue a visitar la gruta para dar gracias.
“La Virgen nos protegió durante el sismo”. Mario Guantay
"Hemos vivido algo horrible. Todavía no podemos superar los momentos en los que todo se movía y salíamos a buscar refugio. Hoy venimos a dar gracias a la Virgen por su protección", destacó.
Por su parte, Mario Guantay, un vecino del barrio Congreso, destacó: "Yo como católico estoy seguro de que ella nos cuida por la forma en que se movió y quedó mirando hacia el lugar donde fue el epicentro del temblor, en la zona de Aguas Calientes y el cerro Colorado. La Virgen nos protege", destacó.
“La Virgen fue colocada mirando hacia el sur”. Zulema Coronel
Y agregó que aún sigue generalizado en todo el pueblo el temor por nuevas réplicas y sus eventuales consecuencias. "Creo que volver a la normalidad va a llevar mucho tiempo. Va va a ser muy difícil, porque nunca vivimos una experiencia tan terrible en el pueblo. Fue devastador".
Por su parte, Zulema Coronel, otra vecina de El Galpón, dio también su testimonio. "La Virgen fue colocada mirando hacia el sur y sorprendentemente giró y quedó mirando hacia el lugar del epicentro del sismo. Para nosotros esto fue un milagro. Acá somos muy religiosos y estamos seguros de que ella detuvo esto y evitó que hubieran réplicas más fuertes", concluyó.

Temor entre la gente
La comunidad local todavía no puede salir del horror y del dolor que causaron las pérdidas humanas y los destrozos que dejó el temblor, de 5,9 grados en la escala de Richter.
Muchos de los vecinos siguen recibiendo ayuda psicológica. Todos temen que se produzcan nuevos movimientos con consecuencias desastrosas para la localidad.
También siguen lamentando las pronunciadas grietas con las que quedó la fachada de la parroquia local, que lleva el nombre del santo patrono.
El edificio parroquial tiene riesgo de derrumbes en algunos sectores, como el campanario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...