ElPlan Belgranoreúne todas las características de un proyecto de desarrollo económico y social, pero requiere tres condiciones: financiamiento -que aún no sobra-; equidad política y protagonismo de parte de los funcionarios provinciales.
A través de la página Informate Salta. el director del plan, José Cano, calificó de "irrespetuosa y caradura" la actitud del diputado Pablo Kosiner, quien había descripto al programa como "una simple planilla de Excel".
"Me parece que el diputado vivió los últimos 10 años en un "taper'' y de pronto salió y se dio con la realidad y exige cosas que su gobierno no supo resolver", dijo. Cano destacó que "se presentaron papeles, pero no proyectos".
Kosiner respondió que "estamos esperando por lo menos licitaciones". Pero en su respuesta admitió deficiencias en los proyectos. "Les hicieron presentar carpeta -a los intendentes-, se la rechazaron y les pidieron que cambien los proyectos, y a pesar de todo, las obras no se hacen", manifestó.
El Plan Belgrano, por ahora, no será una planilla Excel, pero es un espejismo.
La controversia vuelve a evidenciar un desacople: el Plan Belgrano, para que funcione debe enmarcarse en un proyecto de infraestructura. Pero para desarrollarlo es indispensable trazar metas de desarrollo.
Salta carece de un ferrocarril de carga y para resolverlo requiere establecer metas de producción, que aún no están formuladas ni podrán ser alcanzadas mientras se mantenga la actual política de freno a la inversión agropecuaria.
El Plan Belgrano está pensado en función de obras de provisión de agua potable y de riego, para el cual la Provincia anunció un plan hace dos años, aunque todavía no se ejecutó.
Tampoco se han definido metas de crecimeinto en la oferta turística ni se avanzó en acuerdos para alentar la inversión minera, que tendrá como consecuencia demandas de infraestructura en la Puna.
El diseño del plan para Salta, es un enigma. Según Cano, la provincia no tiene proyectos. Según Kosiner, es el plan lo que no está funcionando.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...