Cristina y de Vido, imputados por presunto lavado de dinero
La expresidenta Cristina Kirchner fue imputada por el fiscal Guillermo Marijuán por presunto lavado de dinero, días antes de que la mandataria deba presentarse en los Tribunales de Comodoro Py para declarar por la causa que investiga la venta de dólar a futuro.
Ante el viaje que debe realizar a los Estados Unidos en los próximos días, el integrante del Ministerio Público Fiscal dejó un escrito firmado cuyo título es "Amplía requerimiento de instrucción - Señala nuevos imputados".
En ese documento, según confirmaron fuentes judiciales a NA, hay 15 nuevos imputados, entre los que sobresalen la expresidenta, el exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y actual diputado nacional Julio De Vido y el financista Ernesto Clarens.
También aparecen en el listado el expresidente del Banco Nación Juan Carlos Fábrega y el empresario dueño de la constructora Esuco, Carlos Wagner.
La decisión fue tomada por Marijuán en base a la extensa declaración que prestó el pasado viernes el financista Leonardo Fariña, quien los mencionó ante el juez federal Sebastián Casanello.
De esta manera, el fiscal federal considera que tiene fundamentos para poner la lupa sobre los referentes del Frente para la Victoria y comenzar a investigarlos.
En el marco de esta investigación, se llevaron a cabo allanamientos en la provincia de Santa Cruz y en Chaco, para recolectar pruebas.
La previa de la imputación de la exmandataria estuvo marcada por la detención del empresario patagónico Lázaro Báez y su contador Daniel Pérez Gadín, quienes se encuentran alojados en el hospital del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.
Con este nuevo traspié, la expresidenta suma complicaciones a su situación judicial, ya que el próximo miércoles 13 de abril tiene que presentarse en los Tribunales de Comodoro Py para prestar declarar indagatoria ante el juez Claudio Bonadío por las operaciones de venta de dólar a futuro.

Sin fecha de indagatoria

Marijuán promovió la investigación por el presunto delito de "lavado de activos" contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque aún no su indagatoria.
En ese contexto, el fiscal evalúa solicitar la declaración indagatoria de la expresidenta, aunque esa decisión la adoptará recién cuando regrese a la Argentina tras un viaje que tenía previsto emprender anoche con destino a los Estados Unidos, en el marco de la investigación por otro caso de presunta corrupción, conocido como "Cerro Dragón".
Marijuán regresará a la Argentina el sábado 16 de abril.
Fuentes cercanas a la fiscalía dijeron que el impulso ampliatorio de la investigación por lavado de activos fue consecuencia de la declaración del viernes de Fariña, a quien Marijuán le propuso una detención domiciliaria en un lugar del interior del país y con identidad cambiada.
Sin embargo, ese planteo aún no fue resuelto por el juez Casanello.
Fariña aportó dos "bolsas" con documentación que llevó su abogada, Giselle Robles, y prometió entregar nuevos documentos, cuya llegada -explicó- "estaba esperando desde Uruguay".
"Si Néstor Kirchner estuviera vivo, Marijuán también habría impulsado la investigación respecto de él", dijeron las fuentes consultadas por la agencia de noticias DyN.
Durante los días de ausencia de Marijuán por su viaje a Estados Unidos, la causa quedará a cargo, en el Ministerio Público, del fiscal Carlos Rívolo.

Imputación

La imputación decidida por el fiscal Guillermo Marijuán sobre Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como "la ruta del dinero K", le da a la expresidenta, formalmente, la condición de sospechosa de haber participado en la operatoria de lavado de dinero que se investiga. Estar imputado en una causa judicial significa "haber entrado en el radar de los sospechosos de haber cometido el ilícito", explicó el diario Clarín en base al testimonio de un penalista.
De acuerdo al especialista, "quien está imputado en una causa penal ya no podrá declarar como testigo en la investigación de los hechos. Solo podrá ser interrogado bajo la modalidad de declaración indagatoria, lo que le da al imputado la posibilidad de negarse a prestar testimonio, entre otros derechos y garantías".
Para que un fiscal impute ante el juez de la causa a una persona no necesita más que una sospecha, que aún podría ser leve.
Sin embargo, una imputación debe tener elementos que sostengan esa sospecha. "La imputación es un punto de partida; es bien diferente del procesamiento, para el que se requiere una semiplena prueba", detalló el penalista.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...