De a poco se recupera la actividad en la Balcarce
El corredor de la Balcarce comenzó a retomar de a poco su nivel de concurrencia al haberse solucionado, momentáneamente, el problema que se había planteado con la clausura de los anexos bailables en los pub, peñas y confiterías. Los locales que estaban habilitados para explotar esta doble actividad firmaron un convenio con la Municipalidad, a través del cual se les permite funcionar en estas condiciones por el lapso de un año.
Así lo anunció el concejal Gastón Galíndez (PJ), quien impulsa la derogación de la ordenanza 13.997/10 que prohibe el rubro "baile" en los locales no habilitados para esta actividad. "Sin espectáculos de baile la Balcarce se muere", había expresado el edil a comienzos del mes pasado cuando los dueños de los negocios expresaron su preocupación por el abrupto descenso de concurrentes al popular paseo de la ciudad, desde hace años famoso como uno de los atractivos turísticos más reconocidos, dentro y fuera del país. "Dentro de los concejales pervive la idea de que este rubro debe mantenerse porque es lo que atrae, en un gran porcentaje, a los turistas y a los habitantes de la ciudad", expresó Galíndez a El Tribuno.
El concejal sostuvo que "el convenio que los propietarios firmaron con la Municipalidad por doce meses abre la posibilidad para que en ese lapso podamos sancionar una ordenanza que, de una vez por todas, resuelva esta cuestión". En ese sentido, señaló que "en la medida que los propietarios cumplan con las medidas se seguridad, el control de la venta de bebidas alcohólicas, el ingreso de menores, el horario de cierre y otras cuestiones, yo creo que no habría inconvenientes en autorizarlos. Lógicamente, el Estado también tiene que hacer su aporte en materia de controles internos y de seguridad, en especial a la salida de los espectáculos". Según Galíndez, a partir del impasse que se dio, el famoso corredor de la Balcarce empezó a recuperar su nivel de concurrencia, lo que a su juicio confirma que el anexo baile es uno de los principales atractivos del popular paseo. "De acuerdo a lo que pude observar, hasta los trapitos han desaparecido y en este caso sería importante que el tema del estacionamiento se resuelva con las personas habilitadas para el cobro del estacionamiento medido", dijo. Y agregó: "He hablado con el delegado de estos trabajadores y me manifestó que no tienen problemas en realizar esta tarea, pero para ello deben contar con la correspondiente autorización del Departamento Ejecutivo Municipal".

Unificar criterios

Martín Otero, propietario de una confitería con espectáculos, aseguró que con la autorización para mantener el anexo baile se está recuperando la clientela. "La medida que se tomó es de coyuntura, pero quienes vivimos de esto necesitamos garantías en el tiempo", expresó. Otero señaló que "lo que hace falta es unificar criterios entre los propietarios de los negocios, la Municipalidad y los concejales. De parte nuestra no hay problemas porque siempre hemos dado muestras de cumplir con todo lo que nos exigen".
El comerciante aseguró que "nosotros somos lo más interesados en que se refuercen los controles policiales y en la medida en que eso ocurra se va a contrarrestar el ingreso de menores, el acceso de consumo de bebidas alcohólicas". Otero destacó que los dueños de los locales realizan importantes inversiones y previsiones y como prueba de eso anunció que su confitería adquirió un equipo resucitador para asistir a cualquier persona que sufra un ataque cardíaco. "Si bien en nuestro local no tuvimos nunca una emergencia de salud con los clientes, pensamos que no está de más contar con un elemento que le puede salvar la vida a una persona que esté en nuestro comercio", expresó el conocido hombre de negocios.

Cobran más que lo que promocionan

Detectaron distintas irregularidades en los locales nocturnos. Inspectores de la Secretaría de Defensa del Consumidor verificaron estos días que se haga una correcta exhibición de precios y el cumplimiento de las promociones en locales gastronómicos del casco céntrico, del corredor de la Balcarce y otros puntos turísticos de la ciudad de Salta. Se exige el cumplimiento a la ley de lealtad comercial 22802 para resguardar a salteños y turistas de prácticas abusivas.
En el operativo constataron irregularidades en peñas, bares y restaurantes que no informaban a los clientes el cobro del derecho de espectáculo, cubiertos, pan y otros costos adicionales.
Además se detectaron diferencias de precios de las cartas que se exhiben en el exterior y en el interior de los locales.
El procedimiento
Los comercios en infracción recibieron el acta correspondiente y tienen un plazo de 10 días para efectuar el descargo correspondiente.
La secretaria de Defensa del Consumidor, Carina Iradi, informó que las inspecciones se realizan de manera permanente para verificar la correcta exhibición de precios en restaurantes, hoteles y ofertas turísticas.
Los operativos que lleva adelante el organismo del Ministerio de Gobierno se hacen en el marco del correcto cumplimiento de la ley de lealtad comercial y ante la gran afluencia de turistas que disfrutan de sus vacaciones en Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...