Desalojaron el predio en disputa frente a la ruta 34
Pasadas las 7 de ayer se inició el desalojo policial de los terrenos ocupados por vecinos, muy próximos a la ruta nacional 34 y a la terminal de ómnibus de Pichanal.
Unos 150 policías cumplieron la orden dictada por el juez Claudio Parisi, de Garantías de 2da. nominación de Orán. Los efectivos se ocuparon de desmantelar precarias viviendas de madera, palos y plásticos que, desde hace casi tres meses, instalaron unas cien familias.
El operativo fue totalmente pacífico, ya que los asentados prácticamente no están en el lugar, menos aún con las elevadas temperaturas en la zona. Según datos policiales al momento del desalojo solo se encontraba un matrimonio con tres hijos.
Frente al predio en disputa, de unas 5 hectáreas, está el barrio Islas Malvinas, donde hay dos y hasta tres generaciones viviendo en cada casa. Justamente son esas nuevas familias las que, entre otras, piden adquirir los terrenos. Aseguran que son tierras del Estado provincial, pero que al mismo tiempo reclaman como propias las familias Sebastián Macarón, Pedro tomás Yonovich y Luis César Torres.

Argumentos

Los ocupantes aseguran que "este predio está abandonado, improductivo y cubierto de malezas, por lo que es injusto socialmente que nosotros no tengamos un lugar en nuestro propio pueblo para vivir mientras esto es un foco infeccioso".
Mientras tanto, el intendente Julio Jalit nunca asistió al lugar del conflicto, ni desde que se inició a fines de octubre de 2016 ni ahora. "La indiferencia del jefe comunal nos desalienta. Jalit había dicho que se pondría a trabajar para solucionar el problema y que gestionaría todo para concretar la compra de los terrenos para lotearlos", recuerdan.
Según el sitio Pichanal Informado, que cubrió las instancias del desalojo, Torres, uno de los supuestos dueños, manifestó que "tenemos pruebas contundentes que ya mostramos al juez probando que esto nos pertenece", y agregó que "Jalit nunca habló con nosotros para comprar las tierras, ni un llamado".
Por su parte, un abogado de apellido Acosta, que representaría a los que reclaman la propiedad, solo dijo que "esto ya se venía hablando y existe una orden de reintegro de las tierras a los dueños".
En la sesión del 4 de noviembre último, el Concejo Deliberante de Pichanal trató este problema y como resultado los nueve concejales firmaron un pedido para que el intendente lleve adelante la gestión, que aún no hizo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...