Los aranceles para la inscripción de vehículos cero kilómetro y la transferencia de usados aumentaron desde ayer hasta un 20%, en todos los registros de la propiedad automotor del país. Así quedó establecido a partir de una disposición de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA).
Ese organismo, que depende del Ministerio de Justicia, aprobó la nueva tabla de valuación de automotores y motos, a los fines del cálculo de los aranceles de inscripción inicial y de transferencia de los rodados.
En la práctica, esta decisión implicaaumentosde hasta el 20% en los trámites que los usuarios deben hacer, desde ayer, en cualquiera de los registros de la propiedad automotor.
Depende de los modelos
Para losautosy motos cero kilómetro, el porcentaje de aumento depende de cada uno de los modelos, según indicaron a NA fuentes del sector registral.
Este nuevo ajuste se concretó una semana después de que el Gobierno nacional anunciara una reducción en los impuestos internos que tributan los autos nuevos.
Según lo dispuesto oficialmente, para automóviles la tasa será de 10% para los vehículos que superen los 350 mil pesos y del 20 por ciento para aquellos cuyo precio de venta esté por encima de los 800 mil pesos.
Por otra parte, de acuerdo con las estadísticas que mensualmente elabora la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara), el patentamiento de autos aumentó 13,8% en noviembre de 2015.
Si bien resta conocer el resultado de diciembre último -y en consecuencia el acumulado 2015-, entre enero y noviembre del año pasado se patentaron 611.051 unidades, cifra que reflejó un descenso del 6,9% en la comparación contra el acumulado de 2014.
También en el mismo período de 2015, se comercializaron 1.628.529 unidades usadas, contra 1.504.401 vehículos registrados durante el año anterior.
El sector espera que el escenario cambie a partir de las nuevas medidas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri. Aunque recién se notará la diferencia en los próximos meses.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...