Detroit: el momento de las SUV
La escasez de presentaciones de nuevos productos y la atención casi obsesiva que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, está prestando al sector automotriz dominaron la apertura del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (Naias), en Detroit.
Se trata de la primera gran muestra del año en el mundo del automóvil, que hoy abre sus puertas al público pero las novedades más importantes ya se mostraron a unos 5.000 periodistas llegados de todas partes.
En ella, hasta ahora los tres grandes de Detroit (General Motors, Ford y Fiat Chrysler) brillaron por la ausencia de la presentación de grandes novedades, que son la esencia de Naias.
Especialmente destacado fue el caso de Ford, que solo anunció el regreso a Estados Unidos de dos modelos históricos de la marca: la camioneta pickup Ranger y el todoterreno SUV Bronco. Pero Ford ni siquiera pudo mostrar los prototipos de los vehículos que se comercializarán en 2019 y 2020.
Una historia similar se repitió con General Motors (GM) y Fiat Chrysler (FCA), aunque en el caso de este último fabricante sí llevó a Detroit el futurista prototipo de monovolumen Portal.
Las novedades
Entre los productos revelados se destacó Stinger, la nueva berlina deportiva de Kia, marca que está en claro ascenso y que en 2016 tuvo su mejor año en EEUU, con la venta de más de 600.000 vehículos.
Lexus, la marca de lujo de Toyota, mostró la nueva versión de su buque insignia, la berlina LS, con un nuevo motor biturbo de 3,5 litros en V6.
La también japonesa Honda presentó el monovolumen Odyssey 2018 en un segmento que FCA parece estarse redefiniendo con la Chrysler Pacifica, que empezó a comercializar en 2016 y con el prototipo Portal de monovolumen eléctrico.
Volkswagen, por su parte, hizo el debut del prototipo del microbús eléctrico I. D. Buzz. El microbús, una reinterpretación moderna del icónico vehículo de los años sesenta de VW, cuenta con conducción autónoma , una batería de 111 kilovatios y una potencia de hasta 369 caballos.

Los SUV ganan terreno
Mientras a medio plazo la industria va en busca de los autos autónomos, a corto plazo el sector automotriz está enfocado en los todoterrenos SUV. En Naias, Nissan ha presentado este año el Rogue Sport, una versión para el mercado norteamericano del todoterreno Qashqai que se vendía en Europa desde hace años.
Entre los fabricantes europeos, Audi develó el prototipo del todoterrenos SUV de gran tamaño Q8, cuya versión de producción será comercializada en 2018, y Mercedes-Benz mostró la nueva Clase E.
VW ha presentado una versión deportiva de su nuevo todoterreno Atlas, denominada R-Line, y una versión más alargada del Tiguan.
Por su parte, General Motors (GM) ha lanzado las nuevas versiones de los todoterrenos Chevy Traverse y GMC Terrain.
La marca de lujo de Nissan, Infiniti, ha hecho el debut mundial del prototipo de todoterreno QX50, de tamaño medio, que también supone un paso más hacia el desarrollo de la conducción autónoma por parte de Nissan, con la filosofía que "el conductor retiene el control final de su vehículo" y que las tecnologías autónomas "hacen la conducción menos estresante".
Bajo el capó, el QX50 cuenta con un motor VC Turbo de 2 litros, el primer motor listo para la producción con una relación variable de compresión y que permite reducir el consumo de gasolina un 27% en comparación con los motores de V6.
Por su parte, Audi ha realizado en Naias el debut mundial de dos todoterrenos SUV. Por un lado, la segunda generación del SQ5, un todoterreno de alto rendimiento equipado con un motor turbo de 3 litros en V6 que produce 354 caballos de potencia y un par de motores de 369 lb-ft entre 1.370 y 4.500 revoluciones por minuto.
Por otro lado, el prototipo Q8, un todoterreno de grandes proporciones equipado con una motorización híbrida enchufable. El motor de combustión turbo de 3 litros proporciona 245 kilovatios, o 333 caballos de potencia, mientras que el motor eléctrico añade otros 100 kilovatios.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...