El Gobierno promulgó la ley de cambios en el Impuesto a las Ganancias
El Gobierno Nacional promulgó la ley de reforma del impuesto a las Ganancias, a menos de una semana de su sanción en Diputados y a pocos días de que el presidente Mauricio Macri brindara en la residencia oficial de Olivos con los referentes de la CGT, luego del tironeo con la central obrera por las modificaciones en el tributo.
Con la promulgación de la norma el Gobierno cierra la tensa novela sobre los cambios en el gravamen, después de un mes de idas y vueltas en el Congreso. El proyecto se convirtió en ley el jueves pasado por amplia mayoría en la Cámara Baja, luego de que el Gobierno acordara la iniciativa con la CGT, los gobernadores y la oposición.
El decreto que oficializa los cambios es el 1307/2016, firmado por Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña y publicado en el Boletín Oficial, que establece el aumento del 23% del mínimo no imponible y la actualización de las escalas a partir del 1° de enero de enero de año que viene, después de 17 años sin modificaciones en estos ítems.
La ley eleva a $ 27.900 brutos el piso para tributar para los trabajadores en relación de dependencia solteros sin hijos, mientras que lo sube a $ 37.000 brutos para los casados con dos hijos La ley eleva a $ 27.900 brutos el piso para tributar para los trabajadores en relación de dependencia solteros sin hijos, mientras que lo sube a $ 37.000 brutos para los casados con dos hijos
.
Además actualiza las escalas con alícuotas que van del 5% (actualmente la más baja es del 9%) hasta el máximo de 35% de retención para los sueldos superiores a los $ 120.000 brutos. La actualización será automática desde 2018 con la aplicación del índice Ripte, que es el salario promedio de los trabajadores estables.
De acuerdo al Ejecutivo la ley tiene un costo fiscal bruto de $ 49.598 millones que será compensado, en parte, con la creación de nuevos impuestos (al juego, uno extraordinario al dólar futuro y la aplicación de Ganancias a los futuros jueces, funcionarios y empleados judiciales) y por la recaudación que se generará un mayor consumo. La diferencia será absorbida por el Gobierno a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...