En el Día del Empleado de Comercio, no abrirán shoppings ni súper
Hoy será un lunes diferente para la mayoría de los salteños que suelen concurrir a las peatonales del centro, a los grandes hipermercados o a los centros comerciales para realizar compras o pasear, ya que los negocios permanecerán con sus puertas cerradas, como ocurrirá en el resto del país.
En diciembre de 2009 se promulgó la ley 26.541 que instala el 26 de septiembre como el Día del Empleado de Comercio. Por eso, los trabajadores no están obligados a prestar labores durante toda la jornada de hoy. "Lo que quiere el Sindicato de Comercio es que el trabajador tenga su día de descanso como lo tienen la mayoría de las profesiones en la actualidad. No apuntan a que trabajen y se les pague doble sino directamente a que tengan su jornada no laboral", dijo Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.
Barrios contó que el feriado para los empleados de comercio en la ciudad de Salta se viene respetando en un 100% en los últimos años. "Pienso que este año va a ser igual. En el interior puede ser que no tenga el mismo acatamiento que en la ciudad, que es prácticamente total", expresó el titular de la institución que representa a los comerciantes. Y añadió: "Los negocios que no tienen empleados de comercio pueden abrir sus puertas tranquilamente". El presidente de la Cámara aclaró que esto corresponde a locales que son atendidos por sus dueños.
Barrios manifestó a El Tribuno que no tiene sentido abrir aisladamente un negocio. "A veces, en los feriados, abren algunos negocios para tratar de captar algún cliente pero ya está comprobado que eso no sirve. La verdad que la gente, una vez que toma conciencia de los feriados, no sale", señaló el presidente de la Cámara. Y continuó: "Entonces es muy difícil capitalizar ventas, es un día que para nosotros se pierde, la gente sabe que no tiene mucho sentido abrir".

Sindicato

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, César Guerrero, expresó que el día no laborable es algo en lo que vienen trabajando muy bien desde la implementación de la ley con la Cámara de Comercio. "Son ellos quienes concientizan a sus asociados de que hay una ley y se debe respetar. Es un derecho que nos costó conseguir. Hay que recordar que el empleado de comercio solamente tiene feriados los días 1 de mayo, 25 de diciembre y 1 de enero. El resto de los feriados nacionales, lamentablemente, se trabaja", dijo Guerrero.
El referente gremial aseguró que llevó un tiempo informar a los comerciantes. "A nosotros nos costó quizás hasta el segundo año concientizar a los empleadores, pero en este último tiempo tuvimos muchísimo acompañamiento", dijo.
Guerrero destacó que los comerciantes permitirán que los empleados festejen su día como corresponde. También explicó que los negocios donde haya trabajadores en actividad serán visitados por personal de la secretaría gremial y la Secretaría de Trabajo. "Son ellos los que darán las sanciones correspondientes por el no acatamiento de la ley. Nosotros vamos a estar en el sindicato a partir de las 7.30 de la mañana recibiendo denuncias de los compañeros", finalizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...