Enojo por la demora en la entrega de casas de El Huaico
Miguel Apaza es padre de dos hijos, uno de 14 y una niña de 10, como muchas personas sueña con tener su casa propia. Lo cierto es que esto se le viene negando, y en consecuencia altero el ritmo de vida de su familia.
Los Apaza, como otras 199 familias esperan que les entreguen una de las casas que se construyen en barrio El Huaico, donde ayer se entregaron 100 casas. El proyecto inicial era de 300, y había una promesa de que se las iban a dar, a más tardar, en diciembre pasado. Ahora, desde el IPV, señalan que recién se entregarán en dos meses. El problema: Nación no envía fondos y las obras se paralizaron.
Confiado en que iban a recibir su casa en diciembre, Miguel inscribió a su hija de 10 años en la nueva escuela de El Huaico, que recién ayer fue inaugurada. Él vive en villa Luján y en el establecimiento de ese barrio su hija ya quedó sin asiento, por lo que ahora deberá viajar una hora y media todos los días con la chica para llevarla a su nueva escuela.
"Mi esposa y mi hija deberán salir de nuestra actual casa a las 6.30 y tomar dos colectivos y caminar 10 cuadras hasta llegar a la escuela de El Huaico. Y de vuelta el mismo trajín", se quejó Miguel, quien señaló que oficialmente nadie le da explicaciones por las demoras en la entrega de las casas.
Casas del IVT
Estas casas fueron construidas por medio del Instituto de Viviendas de los Trabajadores (IVT). El IPV, mediante convenios, recibe desde Nación un cupo extra de casas, por medio del IVT, destinado a los trabajadores. Este organismo es el encargado de realizar la construcción y la preselección de los adjudicatarios, por lo que el IPV controla que los mismos cumplan los requisitos exigibles por la normativa vigente.
El cambio de Gobierno a nivel nacional paralizó el envío de fondos, y en materia de viviendas no fue la excepción. Desde el IPV reconocieron que estas 200 viviendas que faltan entregar "se construyen con fondos nacionales, y al estar cortada la cadena de pago desde Nación se produjo una demora en la ejecución". Sin embargo señalaron que las 200 casas que faltan entregar tienen un avance de obra de 90%, y se entregarían en dos meses.
También afirmaron que la construcción de las viviendas no está paralizada, y que la Provincia está afrontando la deuda con las empresas.

Frigerio, en Salta

"Más de tres millones de argentinos no tienen una vivienda digna, esto nos debe llamar a la reflexión y nos debe hacer pensar sobre las prioridades que tenemos que tener de acá al futuro. Macri tiene una obsesión: hacer en estos cuatro años el programa de infraestructura más ambicioso de la historia. Pero no lo vamos a hacer solos, lo vamos a hacer juntos, con las provincias y los municipios", resaltó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien ayer estuvo en la entrega de casas en el Huaico, donde también inauguraron una escuela. El gobernador Urtubey, por su parte, dijo que "han pasado las discusiones políticas y hoy somos un gran equipo".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...