Exigen una nueva autorización para viajar con niños y adolescentes
Ningún menor de edad puede viajar a lo largo y a lo ancho del país sin una autorización con firma certificada ante un escribano público o juez de paz si no va con sus padres, de acuerdo a una normativa del Ministerio de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). La regulación rige desde fines de 2016 pero se empezó a conocer en los últimos días, cuando las familias comenzaron a planificar sus vacaciones.
Muchos pasajeros se enteraron del nuevo marco regulatorio, que busca prevenir la trata de personas y el secuestro infantil, cuando van a comprar sus pasajes de colectivo o avión.
Hernán Sánchez, empleado de La Veloz del Norte, señaló: "Para viajar a cualquier destino se pide DNI a todos los pasajeros, y en el caso de los que viajan con chicos, si no están los dos padres se pide la autorización del que no viaja ante un escribano o juez de paz".
Si bien no hay estadísticas, Sánchez estimó que un 70 por ciento de los pasajeros viaja con niños y debe presentar una autorización. También dijo que muchos adolescentes de hasta 17 años se trasladan solos.
Hasta los 12 años, los chicos deben viajar acompañados por un mayor de edad, una autorización si corresponde y una acreditación del vínculo. Entre los 13 y 17 años pueden viajar sin acompañantes, pero con el debido permiso certificado.

Varados

Debido a la nueva disposición, muchos pasajeros provenientes del interior provincial quedan varados en la capital salteña, donde los controles son más estrictos. "Hay mucho desconocimiento de la gente, que a la hora de comprar los pasajes se enoja. Creen que no les van a pedir autorizaciones. Tenemos acá una oficina de la CNRT. Ellos suben a los ómnibus y controlan que se cumpla la ley. Hay muchos chicos que llegaron a la capital con sus abuelos y no pueden volver por la falta de la autorización o DNI", precisó Hernán Sánchez. Desde otra de las empresas de viajes a Bariloche, señalaron: "Para viajar con menores de edad exigimos autorización. La gente todavía no tiene información y se molesta. A los que solicitan un pasaje para un menor de 18 años automáticamente se les informa que no se puede vender hasta que no presenten el permiso correspondiente".
Griselda Villalba relató a El Tribuno que su sobrina adolescente no pudo viajar a Pichanal, donde tienen familiares, porque sus padres no iban con ella. Le exigían que vaya con un acompañante autorizado y la certificación correspondiente.
Griselda viajó de Buenos Aires a Salta con su hija de tres años en avión y pensaba tomar un colectivo a Pichanal ayer a la mañana en la terminal de ómnibus. Opinó que las nuevas exigencias son buenas. "La verdad que hay muchos secuestros hoy en día", lamentó.
Noelia también había llegado ayer a la terminal con su bebé de un año en brazos, Lionel Diego, y comentó que se mueve sin autorización porque es madre soltera. "Mi hijo lleva mi apellido, así es que no necesito ningún permiso para viajar. En la ventanilla solamente me pidieron el DNI", detalló.
Leonor Rueda viajaba ayer con su nieto, Iker, de Salta a Buenos Aires. "La madre de los chicos es gendarme y vive en Bella Vista. Por ahora yo tengo la tenencia de mis dos nietos. Viajo constantemente y siempre llevo los papeles, aunque no me los pidan. Ayer hicimos una autorización con un juez de paz. Creo que, aunque sea incómodo, es un trámite que hay que hacer", destacó Leonor.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...