Familias salteñas pagarán hasta 334% más por el gas
Gasnor, la empresa distribuidora de gas en Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, dio a conocer la nueva tarifa que entró en vigencia a partir de este mes, conforme lo dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a través de las resoluciones 28, 31 y 34. El incremento para la categoría más baja será del 275% y para la más alta, del 334%.
A partir de la publicación en el Boletín Oficial de los términos de dichas resoluciones quedó sin efecto la aplicación del cargo tarifario denominado "costo del gas importado". Por ello el Ministerio de Energía instruyó al Enargas a adoptar las medidas pertinentes, quedando definido un único precio de gas natural para cada tipo de usuario.
A través de un comunicado, el Ente regulador señala que con estas acciones el Gobierno pretende, en forma paulatina, trasladar a la tarifa los costos reales del servicio de gas natural, tal como lo hizo con el de energía eléctrica, manteniendo un esquema de subsidios para quienes realmente lo necesiten. Se expresa que la aplicación de una "tarifa social" permitirá atender las necesidades de aquellos titulares del servicio que no pueden hacer frente a estos cambios, alcanzados por alguna de las siguientes situaciones. Serán beneficiarios los titulares de programas sociales, los jubilados y pensionados que perciban haberes mensuales brutos menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional (9.918) pesos, los trabajadores con remuneraciones mensuales brutas menores o iguales a dos salarios mínimos vital y móvil ($12.120), los inscriptos en el régimen de monotributo social, los incorporados en el régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico, los que perciben seguro de desempleo y los que cuentan con certificado de discapacidad.
Según la distribuidora del norte, la modalidad de aplicación de la tarifa social surgirá de las definiciones en las que se encuentran trabajando las autoridades nacionales, las que se darán a conocer en las próximas semanas. Sobre el particular, los interesados podrán realizar las consultas del caso en la página web www.gasnor.com.
Las resoluciones emitidas establecen que, a fin de que los usuarios puedan lograr una mejor organización de las finanzas del hogar, el pago de la factura se hará en forma mensual, dividiendo el monto de la factura con lectura bimestral en dos pagos. Los cambios tarifarios comenzarán a aplicarse el 1 de abril de manera proporcional a los días de consumo transcurridos desde la entrada en vigencia de los mismos, por lo que tendrán pleno alcance recién a partir de junio.
Bonificación
De acuerdo con las resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación, se contempló un precio bonificado para los usuarios que logren un ahorro en su consumo igual o superior al 15 por ciento, tomando como referencia el mismo período de 2015. Los incrementos tendrán distinto impacto de acuerdo a la categoría del cliente, lo que está relacionada directamente con el consumo.
Las tarifas están establecidas en tres categorías: baja (R1), media (R2) y alta (R3). En el caso de las R1, que representan 40 por ciento de los usuarios, un cliente promedio tenía una factura de 20 pesos consumiendo 17 metros cúbicos de gas mensual. Ahora pagará $75 cuando se alcance el pleno impacto de la nueva tarifa. Este valor se reducirá a $57 si el cliente ahorra el 15% con respecto a igual período del año anterior. En el caso de un R2 que facturaba 55 pesos ahora pagará $197 y se reducirá a $139 con el incentivo del ahorro. En tanto que un R3 pasará de 100 a 434 pesos ($344 con el ahorro). Para el primer item, el incremento es del 275 por ciento, para el segundo 258% y para el tercero 334%.
Gasnor sugirió a los usuarios tener presente algunos consejos útiles para lograr un consumo responsable en los hogares.

cuadro gas.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...