Fariña declaró como "arrepentido" y complicaría a Báez
El financista Leonardo Fariña, hasta el cierre de esta edición, declaraba en la causa por lavado de dinero bajo la figura del arrepentido. Por el mismo expediente está detenido al empresario Lázaro Báez .
La figura del arrepentido permite -en caso de ser condenado- que el imputado reciba una pena reducida.
Mientras y en medio de su indagatoria el juez federal Sebastián Casanello, que entiende en la investigación, reimplentó el secreto de sumario.
Fariña, detenido desde 2014 en una causa por evasión, ingresó en el despacho de Casanello en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py poco antes de las 11 y avanzada la tarde continuaba ante el juez.
La indagatoria de Fariña, acompañado por su abogada Giselle Robles, se manejó en el marco de un estricto hermetismo en los tribunales federales luego de que el magistrado reinstalara el secreto de sumario en la causa.
Mientras se producía la indagatoria, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PAS) realizaron un allanamiento en oficinas de Puerto Madero por orden del juez Casanello, que se especulaba podría estar relacionado con la causa.
La extensa declaración del financista, que anoche superaba las siete horas, despertó expectativa sobre la posibilidad de que haya contado detalles sobre el funcionamiento de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".
Además, la atención se mantiene en las posibles medidas que podría tomar el juez de la causa, ya que en general se instala el secreto de sumario para adoptar nuevas disposiciones en una investigación.
De los involucrados en la causa que declararon esta semana tras la detención del dueño de Austral Construcciones, Fariña fue el único que tuvo una larga indagatoria ante Casanello, ya que el resto se negó a responder preguntas y elevó escritos.
El miércoles pasado declararon Lázaro y Martín Báez, el contador Daniel Pérez Gadín, el empresario Walter Zanzot, presidente de la firma Top Air, el expresidente de SGI, César Fernández, y Federico Elaskar.
Los hechos
"Está hablando de todo, como lo había hecho en el programa de PPT, de Jorge Lanata frente a las cámaras ocultas", señalaron fuentes judiciales al explicar que narraba los hechos y daba explicaciones.
Su declaración incluiría cómo fue que trabajó para sacar del país millones de euros pertenecientes a la familia Báez.
El empresario K y su hijo Martín habían admitido ante la Justicia que efectivamente conocían a Fariña y qué había trabajado con ellos.
Luego de su declaración ante PPT se desdijo y dijo que "Lanata quería ficción y se la dí". Se estima que Fariña repetiría la misma información, pero ante la Justicia, y asegurando que no es ficción.
La nueva declaración del valijero arrepentido podría complicar la situación procesal tanto de Baéz padre como de Báez hijo.
Cabe recordar que Fariña tiene una prisión preventiva que se extendió seis meses más, por la causa de evasión tributaria que, hasta ahora, no pudo zafar y conseguir la libertad.
xx
xx

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...