Elconsumosuele tomar impulso en el último mes del año gracias a un aliado que beneficia en forma directa a 7 millones de trabajadores: el medio aguinaldo de diciembre. Pero durante un año en el que el consumo sufrió por la recesión y una inflación del 40%, cuatro decisiones del Gobierno terminarán dándole a los bolsillos de los argentinos unos $25.000 millones extra para gastar en los últimos días de 2016.
Estos "anabólicos" irán casi en su mayoría al consumo, y si bien no permitirán levantar la caída del 4%, sí buscarán reactivar compras en algunos sectores sociales. "Será un ingreso por única vez para las familias", aseguró Lorenzo Sigaut Gavina, economista jefe de la consultora Ecolatina, a cargo del estudio.
La consultora llegó a este número por la sumatoria de cuatro decisiones que tomó el Gobierno para diciembre.
En primer lugar, el bono navideño o bono de fin de año tanto para empleados públicos ($4.769 millones) como para empleados del sector privado ($9.630 millones), luego de sentarse a dialogar con empresarios y sindicalistas.
En segundo lugar, se destinaron $5.728 millones para los jubilados que cobran el haber mínimo (con un plus de $1.000) los beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH). En este caso, son $100 por hogar y $200 más por cada beneficiario.
Más allá de un aumento del 17%, los beneficiarios de los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen (cooperativistas) comenzarán a recibir entre el 19 y 23 de diciembre un bono extra de $2.043 pesos, con un total que la consltora calculó en 1.200 millones de pesos.
"La mayor parte debería ir al consumo, especialmente después de un año de mucho ajuste. Además, se beneficia a familias de bajos y medios ingresos que recortaron mucho el gasto en 2016", aseguró Sigaut Gabina en diálogo con Infobae.
Con $3.700 millones, la exención parcial del pago delimpuesto a las gananciasen el medio aguinaldo fue la última decisión que terminó de dar forma a los $25.027 millones. La medida fue anunciada en octubre, pero se formalizó finalmente en la segunda semana de diciembre. ¿Por qué es parcial? Porque no pagarán el impuesto los que cobren hasta $15.000 del medio aguinaldo, siempre que el salario mensual no supere los $55.000 brutos.
Por ejemplo, un salario de 30.000 pesos quedará eximido del pago del tributo en diciembre.
Más presión de la CGT
El secretario general de laCGTJuan Carlos Schmid cuestionó al Gobierno y a dirigentes de la oposición al recordar que la reducción del impuesto a las ganancias fue una promesa de campaña, y subrayó que "no hay que prometer".
En medio del debate entre el Gobierno, la oposición y los gremios, el triunviro de la CGT sostuvo que "no hay que prometer lo que no se puede cumplir", y afirmó: "Macri no cumplió su promesa de campaña. No se lo reclamo solo al Gobierno sino a todas las expresiones, porque todos decían lo mismo".
"Ahora se encuentran con la dificultad de que los gobernadores cuidan su juego, los senadores el suyo. Cada cual atiende su juego, pero el dinero lo ponen los trabajadores".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...