Incertidumbre en Tabacal por el paro del gremio
Mientras circulaban ayer rumores de una asamblea del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, la ruta nacional 50 se mantuvo liberada y, al mismo tiempo, el camino alternativo en condiciones y vigilado. No obstante, una treintena de personas permanecieron al costado de la calzada a la espera, probablemente, de indicaciones de la dirigencia sobre la continuidad o no de las medidas de fuerza que iniciaron el pasado miércoles. La ocupación y corte de la ruta ese día originó la intervención de la Fiscalía federal a cargo de José Luis Bruno y la causa en manos del juez federal Gustavo Montoya.
Por su parte, la empresa Tabacal Agroindustria ratificó: "No hay descuentos ilegales, ni los monto altísimos que se manejan, todo lo contrario. Tenemos todos los recibos y planillas a disposición".
En el comunicado explicativo, la firma remarcó que los empleados "trabajaron los meses de noviembre y diciembre hasta ahora, recuperando en parte lo que perdieron en los 76 días de paro, ya que si la zafra hubiese sido normal habría terminado a fines de octubre. Ahora el STA quiere limitar la recuperación en contra de los deseos de los trabajadores, la empresa y la comunidad toda".
Simultáneamente, los pobladores de la zona se manifestaron por las redes sociales a raíz de las consecuencias que traen aparejados los cortes.
Una docente de Urundel, María Marta Durgam, contó por el Facebook que los alumnos de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad de esa localidad, que viajaron durante tres años hasta 65 kilómetros para asistir a clases, esperaban con ansias participar de la fiesta de egresados.
"Trabajaron para recaudar fondos para el catering y decoración de su acto de egresados, viajaban junto a sus familias para asistir, en un servicio especial de la empresa San Antonio, (debo aclarar que no solo les recibieron el abono estudiantil, sino que a los familiares les reconocieron el boleto). El acto no se realizó. Quedó todo armado, pero debió suspenderse debido al corte de ruta".
"Quedamos a la espera mucho tiempo, y finalmente tuvimos que regresar, me quedaron grabadas en la memoria sus caras... El acto será reprogramado, pero me pregunto quién les devuelve, todo lo que invirtieron en esto. Se que para muchos esto es una frivolidad, pero saben algo? estos cortes nos perjudican año tras año... ¿Por qué debemos pagar nosotros las consecuencias, por los irresponsables de siempre? Nuestros derechos donde están...", dice la profesora de Urundel en un tramo de su nota.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...