La investigación en el Instituto de Patología Experimental (IPE) está basada en Trypanosoma cruzi (agente causal de la enfermedad de Chagas) y Leishmania sp (agente causal de la leishmaniasis).

En lo relacionado a T. Cruzi, los investigadores salteños desarrollan líneas respecto a tipificación mediante diferentes técnicas moleculares.

Además, en colaboración con médicos del hospital San Bernardo, el IPE realiza estudios en pacientes con manifestaciones cardíacas. Por otra parte, se está trabajando en la manipulación genética del agente causal de la enfermedad del Chagas con el objetivo de crear parásitos que puedan ser empleados como vacunas experimentales para la enfermedad.

Allí se prueban nuevas drogas antiparasitarias en modelos de ratones con infección crónica y aguda. En la infección por Leishmania sp, en tanto, actualmente el Instituto es el único lugar que realiza el diagnóstico para esta afección en Salta Capital y está tratando de instrumentar el diagnóstico molecular para esta patología.

Aparte, se trabaja en el desarrollo de alternativas terapéuticas para esta infección que incluyen ensayos en modelos animales y ensayos clínicos en pacientes leishmaniásicos, como así también el estudio de la respuesta inmune producida por los mismos.

El IPE cuenta con financiación del Conicet y del Consejo de Investigaciones de la Unsa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...