¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Llega manga argentino de genio del fútbol

Titulado "Pulga, la historia de Lionel Messi" con guion de Luciano Saracino e ilustraciones de Lea Caballero.

Martes, 27 de febrero de 2024 01:03

Con el objetivo de mantener viva la llama de la victoria de Argentina contra Francia en el Mundial de Qatar en 2022 y homenajear al capitán de La Scaloneta, el sello Planeta Cómic lanzará este semestre el primer manga 100% argentino titulado "Pulga, la historia de Lionel Messi" con guión del escritor Luciano Saracino e ilustraciones de Lea Caballero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de mantener viva la llama de la victoria de Argentina contra Francia en el Mundial de Qatar en 2022 y homenajear al capitán de La Scaloneta, el sello Planeta Cómic lanzará este semestre el primer manga 100% argentino titulado "Pulga, la historia de Lionel Messi" con guión del escritor Luciano Saracino e ilustraciones de Lea Caballero.

Historias que mantienen el suspenso, una variedad de acciones en las viñetas, personajes expresivos y los colores vivos son solo algunas de las razones por las cuales el manga, la historieta japonesa con más de 120 años de vida se convirtió en un boom editorial entre el público infantil argentino.

Su foco está en lo visual, debido a la centralidad que tiene la imagen en la cultura japonesa. De esta manera, la lectura resulta más accesible al estar apoyada en imágenes.

Luciano Saracino nació en Buenos Aires en 1978, lleva setenta títulos publicados (muchos de los cuales se tradujeron al inglés, italiano, francés, portugués, catalán, serbio, coreano, griego y yugoslavo) y recibió los Premios Alicante y el "Destacadi Alija" a la mejor historieta para jóvenes.

Cuando Planeta propuso la creación de un libro sobre Lionel Messi para celebrar su primer año de Planeta Cómic, el manga apareció como la puerta de entrada ideal para ese lector joven al que apuntaban. "Era todo un reto, porque ¿Cómo hacemos para contar la historia de La Pulga en un formato tan oriental, no es cierto?", dijo Saracino.

En esta instancia aparece el ilustrador Lea Caballero, "el mangaka argentino por naturaleza", según define el escritor. "Entiéndase que se le dice mangaka, justamente, a los creadores de manga japoneses. Y si en Argentina hay uno es Lea Caballero", explicó Saracino.

Lea Caballero (1990) es creador de series como Yo Nen y GO! Unbounder. Además, realizó tareas de guión y dibujo en el proyecto Capitán Barato. En 2017, junto a Mariano Sciammarella, ganó la mención honorífica en el concurso internacional Silent Manga Audition, organizado por la editorial japonesa Coamix.

Caballero contó por su lado que ve dibujitos producidos en Japón desde que tiene memoria. "Tuve la suerte de crecer mientras se desarrollaba la segunda gran entrada de anime a Argentina, con Sailor Moon, Caballeros del Zodíaco y Dragon Ball. De ahí salté a leer los mangas de esos mismos personajes y muchos otros", apuntó.

Para el caso de la historia del capitán, el ilustrador dijo que están fusionando su biografía con "el género spokon (o sea de deportes). Nos ayuda mucho porque en ese género se suelen encontrar narrativas de autosuperación, esfuerzo y lucha en pos de un objetivo deportivo. Coincide mucho con la historia de vida de Leo", adelantó Caballero, quien ya desde hace muchos años soñaba con hacer un manga de deportes.

"Leo es mi deportista favorito, es un ejemplo para los chicos y chicas de todo el mundo. Para mí es un sueño cumplido", sostuvo el ilustrador. Por su parte, Saracino agregó que "es un ídolo amado por todos, con lo cual cómo no escribir sobre él. Pero a mí, además, más allá de lo masivo, de lo popular, de lo mundialmente conocido que es Messi, lo amo a él por lo que me dio, por los momentos que me regaló, lo amo a él por la sonrisa y las lágrimas. Yo fui de esos que estuvieron siempre, que nunca dudaron".

Con pasión futbolera detrás y una gran admiración por el protagonista, el libro se encuentra en plena producción. Cuando surgió la propuesta, Saracino se preguntó: "¿Puede un guiónista de historietas hacer un manga?" y respondió que "sí, que está pudiendo. La idea inicial es hacer un producto que le llegue a los chicos y a las chicas y el manga es, justamente, un formato que a los chicos y a las chicas les encanta", explicó. Escribir sobre Messi implica "tener un montón de lectores mirando tu obra". Saracino se los imagina asomándose por arriba de su hombro mientras escribe hoy. "Le escribo a miles, millones de pibes y pibas que también lo aman, así que vaya qué partido que nos ha tocado jugar", concluyó.