¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde muy jóvenes luchan por sus sueños

Hablamos con parte de los integrantes de la banda que cumplió dos años y disfruta de su presente.

Domingo, 04 de febrero de 2024 01:03

MELINA CAMARGO de El Tribuno de Jujuy

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

MELINA CAMARGO de El Tribuno de Jujuy

Recientemente el grupo Es-k-pe 23 cumplió su segundo aniversario, y en ese marco El Tribuno de Jujuy dialogó con Pablo Mamaní, Francisco Vargas y Lucas Martínez, parte de sus integrantes, para conocer su trayectoria musical y el futuro de la banda de cumbia jujeña del momento.

Escapar y olvidar las malas experiencias para construir un nuevo camino sin pensarlo dos veces para cumplir tus sueños es lo que el Es-k-pe 23 nos transmite en cada espectáculo.

El grupo nace el 22 de enero de 2022 gracias al entusiasmo de su tecladista, Pablo Mamaní, que con tan solo 24 años y al haber estado colaborando con otras bandas locales de renombre anteriormente, se decidió por fin llevar a cabo este proyecto musical. "Nosotros, los músicos jujeños, tenemos un grupo de Whatsapp, ahí empecé a hablar que iba a armar la banda. Hubo unos cuantos que no estaban seguros porque viste que es algo nuevo y no sabés lo que puede pasar. Después aparecieron dos muchachos: Daniel López (quien fue el primer bajista y más tarde toma ese rol Emanuel Lamas) y Antonio Borges que confiaron en esto. Me dieron una mano y parece que les gustó el proyecto que se quedaron. De ahí entra Fran y Lucas es el último integrante de la banda", relató el fundador.

Francisco Vargas, por su parte, se integró al Es-k-pe 23 en primera instancia sólo para colaborar para lo que se necesite como "ayudando a prestar el micrófono, el cable", hasta que un día notaron que faltaba un animador y aceptó el desafío ya que "no se lo esperaba".

Fue tanto el reto de Vargas que más tarde protagonizó el primer videoclip del grupo titulado "No se va", un cover de la banda colombiana Morat, grabado en locaciones de la ciudad de Palpalá y fue estrenado en los festejos del primer aniversario. "Contento ya que desde hace más de un año que grabamos eso y hasta el día de hoy el tema nos sigue trayendo un montón de trabajo, nos abre un montón de puertas", agrega.

Lucas Martínez es el último integrante que se suma a este proyecto, y confiesa que fue un cambio radical pasar del reggaetón a la cumbia: "Fue un camino muy lindo, yo venía de hace ya bastante tiempo en lo que sería la música con bandas locales en Jujuy cantando ya hace mucho tiempo. Fue un cambio repentino porque hasta hace un año, dos, yo venía haciendo mi carrera totalmente diferente a lo que hoy estoy haciendo. Se dio todo súper natural."

Durante estos dos años, Es-k-pe 23 no paró de cosechar éxitos en toda la provincia que decidieron traspasar fronteras, "estuvimos por Santiago, Formosa, Salta y luego fuera del país en Bolivia" y ahora están en proceso de lanzar su segundo videoclip de autoría propia. "Habla de un desamor, de que se me escapó y la vuelvo a buscar. Es más melancólico", comentó Vargas.

ES-K-PE 23 | EN ACCIÓN EN LOS ESCENARIOS.

Pero eso no es todo, porque tuvieron la oportunidad de ser teloneros de artistas de renombre a nivel nacional como Ángela Leiva, Karina, Daniel Agostini, entre otros y además de compartir escenario con el grupo Red cantando con ellos uno de sus clásicos como lo es "Amor de adolescentes" en Palpalá durante uno de sus shows. Francisco Vargas al respecto mencionó que "uno a veces no cae, telonear esas bandas es para nosotros muchísimo y estamos súper agradecidos con los que nos convocan y confían en nuestra música y la verdad que esperamos seguir teniendo estas oportunidades y si Dios quiere, llegar a ese nivel".

Por supuesto el éxito no viene solo de la mano de los artistas sino también del apoyo de la familia y el público que crece cada día. Mamaní comentó con orgullo que "si no fuese por mi familia, no hubiese arrancado. Ellos me apoyaron mucho, mi mamá, mis abuelos. Me acuerdo que mi abuela, cuando estaba conmigo, me decía que nunca deje de tocar porque a mí me gustaba. Yo por ella sigo a pesar de las cosas que nos pasan. Me acuerdo que me decía 'vos tenés que seguir, seguir y seguir' y por ella sigo tocando y sido haciendo esto".

Martínez, por su parte, considera que el público es "súper cálido" y que le genera sorpresa ya que "hay gente con la que te cruzás en las fiestas o cuando uno sale por ahí a compartir en familia. Se siente el cariño y nosotros la verdad que estamos muy agradecidos porque ellos nos impulsan y nos ayudan mucho a seguir. La verdad que uno entra a las redes sociales y ve los mensajes y a veces nunca se está arriba, siempre tenemos nuestros altos y bajos, y la verdad que el apoyo de la gente nos impulsa muchísimo".

En tan solo dos años, Es-k-pe 23 se presentó en múltiples escenarios cosechando experiencias inolvidables y, a la corta edad de los integrantes, es un mensaje de esperanza para la juventud. "Es lindo decir estas cosas. Yo creo que lo único que les podría decir a los jóvenes es que en cuando tengan un propósito o tengan algo para hacer que lo hagan sin miedo porque todo se puede. Obviamente que está ese miedo para arrancar pero si algo les gusta, tienen que hacerlo porque si no, no sabés cómo te va a ir", manifestó Pablo Mamaní. Martínez agregó que "cuando uno cree en uno mismo y en Dios, de a poquito las cosas se van dando. Quizás al comienzo cuesta mucho, pero cuando uno pasa ese camino de piedra siempre está lo lindo".

Es-k-pe 23 está compuesto por Lucas Martínez en voz, Francisco Vargas en voz y animación, Antonio Borges en percusión, Emanuel Lamas en bajo y Pablo Mamaní en teclado y producción y cuentan con una agenda llena de shows durante los próximos días.