¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carola Nicastro, Liliana Pedraza y Silvina Jerez

La muestra se puede visitar en el Centro Cultural Tizón.
Martes, 26 de marzo de 2024 01:03

En el Centro Cultural “Héctor Tizón” ubicado en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Junín, se gestó un encuentro singular entre el arte y la comunidad. Se trata de la muestra visual “Hilvanando”, una exhibición que reúne las obras de tres destacadas artistas locales: Carola Nicastro, Liliana Pedraza y Silvina Jerez. La muestra, que abrió sus puertas el pasado 13 de marzo, seguirá habilitada para el público hasta el 27 de abril.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Centro Cultural “Héctor Tizón” ubicado en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Junín, se gestó un encuentro singular entre el arte y la comunidad. Se trata de la muestra visual “Hilvanando”, una exhibición que reúne las obras de tres destacadas artistas locales: Carola Nicastro, Liliana Pedraza y Silvina Jerez. La muestra, que abrió sus puertas el pasado 13 de marzo, seguirá habilitada para el público hasta el 27 de abril.

La exposición “Hilvanando” es una expresión única de la creatividad y el talento de estas tres artistas, quienes comparten un enfoque común en su trabajo: la exploración del arte textil. “Las tres tenemos en común el trabajo sobre textiles. Estamos interviniendo textiles desde distintas técnicas como el bordado y la impresión ecológica”, dijo en una entrevista concedida a “El Matutino” de El Tribuno de Jujuy, Liliana Pedraza, una de las expositoras.

El concepto de “Hilvanando” no solo se refiere a la unión de las obras de estas artistas, sino también a la convergencia de sus ideas y experiencias. Tomás Bree, orga‑ nizador de la muestra y referente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, resaltó la importancia de este encuentro colectivo. “Son artistas que más que artistas son hacedoras culturales que muestran su trabajo, que muestran su producción. Es mi tarea invitar y contagiar al público jujeño a ver obras de arte diferentes, a ver dife‑ rentes procesos y caminos creati‑ vos”, compartió.

La muestra es un testimonio de la diversidad y la riqueza del arte contemporáneo en Jujuy. Cada una de las artistas aporta su propio estilo y técnica a la exhibición. Li‑ liana Pedraza, por ejemplo, se destaca por su impresión ecológica, un proceso único que implica transferir hojas naturales a la tela utilizando sulfatos. Por otro lado, Carola Nicastro explora el arte del bordado, mientras que Silvina Jerez también incursiona en la impresión ecológica y otras técnicas textiles.

Uno de los objetivos principales de “Hilvanando” es acercar el arte al público y generar un diálogo entre los espectadores y las obras. “Queremos que la gente se familiarice con nuestro lenguaje artístico. Creemos que el arte no debería ser exclusivo para quienes tienen formación en el área, sino que puede conmover y llegar a cualquier persona”, reflexionó Pedraza. Tomás Bree, por su parte, subrayó el compromiso de la organización para hacer que la muestra esté al alcance de todos los asistentes. “Es importante para nosotros que la muestra sea accesible para todos. Se trata de una opción totalmente gratuita, pueden asistir sin necesidad de pagar entrada”, aseveró.

La muestra “Hilvanando” también ofrece una mirada al proceso creativo de las artistas y Pedraza compartió detalles sobre su rutina de trabajo. “En Hilvanando princi‑ palmente, presento grabados míos y telas intervenidas con elementos naturales como cortezas de eucalipto. Trabajo principalmente en mi taller en casa, buscando mo‑ mentos de tranquilidad para crear sobre todo por la noche”, reveló. Además del aspecto artístico, durante la charla se plantearon reflexiones sobre el mercado del arte y los desafíos que enfrentan los artistas locales. Tomás Bree y Liliana Pedraza coinciden en la importancia de valorar el trabajo artístico y generar un diálogo con el público para promover una apreciación más profunda del arte. “Hay buenos espacios para mostrar arte, tanto desde la gestión pública como desde iniciativas inde‑ pendientes. Sin embargo, creo que aún hay margen para impulsar más el mercado del arte y valorar el trabajo de los artistas”, indicó Pedraza. Y Bree en este punto se refirió a los desafíos económicos que enfrentan los artistas. “Es cierto que el arte muchas veces no se percibe como una necesidad primaria, lo que dificulta la venta de obras. Sin embargo, estamos trabajando en generar más espacios de visibilidad y diálogo entre artistas y público para que se aprecie el verdadero valor del arte”, afirmó.

“Hilvanando” es mucho más que una simple exhibición de arte. Es un espacio de encuentro, diálogo y reflexión que invita al público a sumergirse en el fascinante mundo del arte textil y a explorar las múltiples dimensiones del talento artístico jujeño. La muestra estará abierta al público hasta el 27 de abril, y es una oportunidad imperdible para aquellos que deseen disfrutar de una experiencia única y enriquecedora en Jujuy.

Temas de la nota