¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Daños en cultivos de la Quebrada por granizo

Ocumazo y Rodero entre las más afectadas. Se perdieron frutales y hubo mortandad de aves. Otras áreas esperan lluvias.
Martes, 16 de enero de 2024 01:04

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Productores informaron que el granizo del 7 de enero generó daños totales a los cultivos de Rodero.

El último temporal que azotó a Jujuy afectó también algunas zonas de la Quebrada dañando cultivos andinos y churquis que generará falta de alimento para el ganado, y produjo la mortandad de pájaros. Rodero tuvo daños totales por el granizo, Ocumazo pérdidas y afectó también vides, mientras que en otras localidades ansían lluvias para sus cultivos.

PÉRDIDAS | EL ESTADO DE ALGUNAS PARCELAS TRAS EL TEMPORAL DE AGUA Y GRANIZO.

"En esta oportunidad lo más grave fue en Rodero, una granizada que arrasó con todo, no solamente con la producción, los sembradíos de cultivos andinos, de hortalizas, de pasturas, sino también con la flora autóctona como dejar el churqui sin choloncas, sin hojas. También afectó a los animales, dejó mortandad en las aves por el tamaño del granizo y la velocidad", precisó Donato Gutiérrez, presidente de la Unión de Pequeños Productores Aborígenes de Jujuy y Salta, representando al departamento de Humahuaca, Valle Grande e Iruya. Recordó que en la zona suele haber gorriones, mirlos y perdices, además de liebres y cuises.

Asimismo explicó que fue grave porque prácticamente todos los cultivos desaparecieron, se perdieron, principalmente los andinos, papa, maíz, quínua, además de cebada y trigo. Afectó a los productores de parte de Rodero, Ronque, pueblo de La Candelaria y Juiri, y al ser una zona de una única estación de cultivo el costo es alto.

PRODUCTOR | OTRO PAISAJE DE QUEBRADA QUE DA CUENTA DEL TEMPORAL

De hecho, preocupa que los churquis al quedarse sin hojas, frutos, las choloncas, para este año e inclusive el 2025 no haya este alimento clave para los caprinos. "Todos los animales caprinos se alimentan del churqui, de la cholonca", explicó el también ingeniero agrónomo. Precisó que al dañarse el fruto antes que las semillas sean maduras afecta más porque el año que viene crecerá menos debido a que el ciclo se da cuando lo consumen y al eliminarlo en deposiciones vuelve a crecer.

El referente planteó que también hubo daños en cuanto a las viviendas, por la acumulación de granizo en las que poseen techo de chapa y otras de barro, que por acumulación algunas cedieron y se rompieron estructuras que las sostienen.

MANZANAS DAÑADAS.

En Humahuaca

Sobre la misma zona, Mario Causarano, ingeniero agrónomo de la Secretaría de Agricultura Familiar explicó que en Humahuaca afectó pero unos días antes el granizo. Fue el que perjudicó a los socios de la Asociación de Vitivinicultores de la Quebrada a quienes dañó los árboles de frutales y uvas.

Incluso afectó la Quebrada de Valle Escondido, en Ocumazo, Rodero, algo en Uquía y a quienes están en la zona Este de Humahuaca.

Dañó cultivos de maíces, papas, lechugas, habas, y árboles de frutales, de manzana, durazno y uvas que estaban en una etapa intermedia de crecimiento del tamaño de un huevo de gallina, mientras en los de zanahoria fue menos el impacto.

Se reunieron

En Tumbaya Grande los productores se reunieron el domingo para cuantificar los daños por las inclemencias del tiempo, y reportaron un panorama preocupante respecto a la situación de los cultivos.

En relación al granizo que cayó en varias zonas, durante el reciente temporal, el mayor daño se registró en Ocumazo, departamento Humahuaca. El pasado 9 de enero el granizo afectó a los cultivos aunque consideraron que en menor grado al maíz y a durazneros principalmente, en comparación al anterior de noviembre.

Los productores también se refirieron al temporal que tuvieron el pasado 8 de noviembre de 2023, donde afectó a 20 productores al generar graves daños a cultivos frutales, principalmente durazno y manzana, también en hortalizas, maíz, arveja y otros; mientras que en el caso de la zanahoria, el cultivo se llenó de barro por el ingreso del río.

En Rodero

En tanto que en la zona de Rodero el granizo del domingo 7 de enero provocó daños totales en los cultivos.

Sucede que Ocumazo y Rodero son las zonas más afectadas pero aseguran que allí no se produce tanta verdura de hoja sino frutales, zanahoria, ajo, arvejas, no tan perecederas como la lechuga, perejil y andinos como quínua, papa y maíz.