¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Protección de los derechos de la niñez y adolescencia

Alberto Bernis afirmó que con el Ejecutivo provincial y la oposición se trabajará fuertemente con ese objetivo.
Jueves, 01 de febrero de 2024 01:00
PRESENTACIÓN | MARÍA INÉS ZIGARÁN, MIRIAM SERRANO, MARTÍNEZ, BERNIS, DANIELA VÉLEZ Y GUILLERMO CORRO.

En la definición de lineamientos rectores para implementar políticas públicas orientadas a la niñez y adolescencia, ayer se presentó la Red de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, implementada por la Defensoría de esos derechos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la definición de lineamientos rectores para implementar políticas públicas orientadas a la niñez y adolescencia, ayer se presentó la Red de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, implementada por la Defensoría de esos derechos.

En el salón "Marcos Paz" de la Legislatura de Jujuy, la defensora Alejandra Martínez junto al vicegobernador Alberto Bernis se refirió a su creación.

"Desde 1990 a través de la Convención de los Derechos del Niño, ratificada y con rango constitucional, más la Ley 26.061, el sistema de protección de derechos mediante la Ley 6.294 en Jujuy y otras, más el compromiso de crear este organismo fundamentado en la Constitución provincial, con el apoyo de los organismos estatales y otros poderes, y en una construcción colectiva con organizaciones de la sociedad, creemos que esta pluralidad permitirá lograr un éxito en las respuestas para las infancias y adolescencias", sostuvo la defensora Martínez.

La Red tiene por objetivo promover la participación activa de niños y niñas en la toma de decisiones, y a la vez trabajar en la protección integral de sus derechos y su desarrollo integral.

La presencia de Bernis "marca el compromiso de la Provincia en la materia", y la asistencia de ministros, funcionarios y actores de la sociedad civil "hablan del compromiso y construcción plural", afirmó.

Con el gobernador Carlos Sadir y la oposición "estamos convencidos en trabajar en este tema para que Jujuy tenga un antes y un después sobre esta situación muy poca legislada en el país y la provincia, más allá de algunas leyes", apuntó Bernis.

En muchos casos "hay desprotección por parte de las redes sociales y algunos sectores o individuos que perjudican y destruyen familias, personas y el futuro de los niños, niñas y adolescentes".

Al cierre del acto de presentación, Martínez y Bernis firmaron el Acta de Compromiso por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y los representantes de organismos estatales, organizaciones de la sociedad civil y actores comprometidos por las infancias y adolescencias.

A través de ella, asumieron promover el cumplimiento de las normas, reglas y principios jurídicos internacionales y regionales sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes; realizar las denuncias correspondientes que llegaren al conocimiento de la institución; bregar por la erradicación del abuso infantil y la violencia en entornos digitales, y propiciar la correcta recopilación de datos para que oportunamente pueda traducirse en políticas públicas para garantizar derechos, todo ello dentro de las competencias y facultades establecidas por ley.

Estuvieron las ministras de Ambiente y Cambio climático, María Inés Zigarán, y de Educación, Miriam Serrano, además del titular de Seguridad, Guillermo Corro, y los adjuntos de la Defensoría, Agustín Garlatti, Rebeca Chambi y Maximiliano Danerth.

Con ellos los legisladores provinciales Malena Amerise, Gisel Bravo, Natalia Guevara, Valeria Gómez y Daniela Vélez; el director provincial de Hospitales, Marcelo Coria; la secretaria del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Victoria Luna Murillo, entre otros funcionarios.

"Se trabajará por el sector más vulnerable"

ACOMPAÑAMIENTO | LEGISLADORAS, FUNCIONARIOS E INTEGRANTES DE LA RED, EN LA PRESENTACIÓN EN EL SALÓN “MARCOS PAZ”.

La Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes al crear la Red de protección "demuestra el trabajo encarado por Alejandra Martínez", destacó la diputada Daniela Vélez, y recordó la aprobación de la Ley integral de protección de niños, niñas y adolescentes hace dos años atrás en la Legislatura jujeña.

En la Constitución provincial "hay un capítulo que habla de su protección y la creación de la Defensoría, a través de ella se trabajará por la protección del sector más vulnerable de la sociedad, como lo son las infancias y adolescencia", apuntó.

Ellos "son los que mayor carencia sufren en todos los aspectos, son víctimas de violencia, de abusos, falta de cuidado, y de alimentación por la crisis que afecta al país. Es el sector más vulnerable que tenemos, y por el que más debemos trabajar desde la Legislatura, no sólo en la aprobación y creación de leyes, sino también en el territorio y acompañando a la niñez y adolescencia", agregó.

Vélez afirmó que desde el Bloque Justicialista, "todo lo que tenga que ver con el bienestar de los sectores más vulnerables de la sociedad, estaremos dispuestos a trabajar y defender".

Por su parte, la diputada justicialista Valeria Gómez apuntó que la Red de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes "es muy importante para la Provincia y la ciudadanía, pero en particular para aquellos que protege sus derechos".

"Es un sector muy vulnerable que precisa respuestas inmediatas a sus problemáticas, y en particular cuando se vulneran sus derechos", remarcó.

El Estado, al formalizar la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, administrada por Martínez, se crea la Red "conformada por varios sectores de la comunidad con un compromiso muy fuerte, considerando la importancia que posee la niñez y la adolescencia".

Desde el Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados "venimos trabajando sobre este tema abordando temáticas que dan respuesta a las necesidades que expresan los niños, niñas y adolescentes", aseguró.

Por la crisis que atraviesa el país, "ellos son los más afectados y afrontan diariamente situaciones de violencia, grooming, violencia en las instituciones educativas y por el descuido de sus progenitores", acusó.

Y destacó la decisión política de la creación de la Defensoría, "en la cual también intervinimos los legisladores pertenecientes a los diferentes bloques" y como resultado de la reforma de la Constitución provincial, a la cual consideró "muy importante, brindando respuestas efectivas a este sector muy descuidado y vulnerable socialmente", concluyó.