¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La tarifa de interurbanos subiría hasta 80%, sin subsidio

El costo del pasaje a La Quiaca pasaría de $8.600 a $15.480 y a San Pedro de $1.800 a $3.240. No se descartan medidas.
Sabado, 10 de febrero de 2024 01:03
EN ALERTA | SERVICIO DEL TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS.

Desde la Cámara de Transporte de Jujuy expresaron su preocupación ante la determinación del Gobierno nacional, anunciada el jueves, de eliminar los subsidios al transporte en el interior del país. Al respecto, adelantaron cómo podría repercutir esta medida en las tarifas del servicio interurbano y en su funcionamiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Cámara de Transporte de Jujuy expresaron su preocupación ante la determinación del Gobierno nacional, anunciada el jueves, de eliminar los subsidios al transporte en el interior del país. Al respecto, adelantaron cómo podría repercutir esta medida en las tarifas del servicio interurbano y en su funcionamiento.

"Nos sorprendió mucho esta medida. Nosotros estábamos a la espera de una recomposición, y por el contrario, nos dimos con la eliminación de todos los subsidios, poniéndonos en una situación bastante comprometida", expresó Guillermo Ruiz, presidente de la cámara.

Respecto a cómo impactó esta noticia en ese sector específicamente y cuál es el panorama que avizoran a futuro el empresario destacó que "no escuché a ningún funcionario hacer declaraciones respecto al transporte interurbano, y eso que para nosotros el problema es mucho más grave que el urbano, puntualmente por el costo de las tarifas ya que en nuestro caso hablamos de servicios de más de 40, 50 y hasta 60 kilómetros y por lo tanto se verán mucho más afectados".

El reclamo por la falta de pronunciamiento respecto a su sector deriva de que en la provincia si se alzaron las voces en rechazo a la quita del subsidio, pero específicamente en San Salvador de Jujuy. Es que el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó que de confirmarse esta medida que elevaría el costo del pasaje urbano entre $800 y $1.000, no descartan la posibilidad de iniciar acciones legales para impedir la disposición.

Ante esta circunstancia y de cumplirse la disposición nacional, Guillermo Ruiz estimó que "de quitarse el subsidio, calculamos que para hacerle frente a todos los costos que tiene el transporte interurbano tendríamos que incrementar el boleto aproximadamente entre un 70 y un 80 por ciento" sin descartar que "este porcentaje podría variar de anunciarse un nuevo aumento en el precio de los combustibles ya que dejaría a las tarifas nuevamente desfasadas de acuerdo a los costos".

Tras la última actualización del 20% de las tarifas hacia el interior y que se encuentra vigente desde el pasado lunes, el boleto a La Quiaca cuesta $8.600, a Humahuaca $3.900, a Libertador General San Martín $3.100, a San Pedro $1.800 y a Perico $900, sólo por nombrar algunos.

Y de tener que aplicarse la suba estimada hasta en 80% por la quita del subsidio, el pasaje a La Quiaca ascendería a $15.480, a Humahuaca llegaría a $7.020, a Libertador General San Martín $5.580, San Pedro $3.240 y Perico $1.620.

En este sentido, se diferenció del servicio urbano detallando que el interurbano requiere de unidades y motores más grandes que generan mayor consumo, y así una serie de características que hacen que sus costos sean mucho más elevados.

Con la situación económica actual que dolariza el costo de los repuestos y la inflación que avanza a paso sostenido sin dar tregua, el empresario indicó que hoy "las empresas están totalmente desfinanciadas sin posibilidad de renovar unidades ni prestar un mejor servicio".

Por último, y ante la gravedad de la situación apeló a los funcionarios de la provincia con representación en la Nación para solicitar la remoción de esta medida.

No se descartan medidas de fuerza

PELIGRA REGULARIDAD DEL SERVICIO

La eliminación del subsidio nacional, el retraso en los pagos de los sueldos de los trabajadores, la desfinanciación de las empresas socavadas por la galopante inflación, son indicios que dan cuanta de un conflicto en puerta en el servicio del transporte interurbano de pasajeros en la provincia. Sobre si se analizan medidas de fuerza ante esta situación, desde la Cámara de Transporte de Jujuy, su titular Guillermo Ruiz recordó que días atrás, en Buenos Aires, la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) no firmó la última paritaria por no contar con los recursos.

Por lo que advirtió que “el conflicto está en puerta para la semana que viene cuando se venza la conciliación obligatoria. De acá a diez días seguro habrá problemas porque las empresas no están pudiendo pagar los sueldos”, indicó. La situación salarial de los trabajadores del sector es delicada.

“Al día de la fecha, algunas empresas están con adelantos porque no se llegaron a cancelar los sueldos ni siquiera con el valor de diciembre por estar a la espera de los fondos nacionales y ahora con la suspensión de los fondos, no se podrán pagar”, advirtió Ruiz. Y de no darse una solución a nivel nacional, estimó que “la medida de fuerza llegará sin dudas o bien se procederá a la paralización del transporte” dado que no ven la forma de continuar prestando servicio con estas condiciones. Es que, sin ir más lejos, “actualmente con lo recaudado las empresas ya no llegan a cubrir el combustible del día”.

En este sentido, ratificó que si no hay solución por parte del Gobierno nacional, del Ministerio de Transporte de Nación, de las Secretarías y de algunas Municipalidades, “a días del inicio de las clases vamos a estar hablando de un recorte de líneas, horarios y frecuencias. Y esperamos no tener que empezar a despedir gente”, concluyó. En lo que respecta al servicio de larga distancia, explicó que se rigen con una modalidad distinta y por tanto recibe subsidio. Se trata de una banda tarifaria que les permite aumentar el boleto en épocas de gran demanda y disminuirlo en temporada baja. Una logística que se maneja desde Nación. Y que se estima que debido a los altos costos la demanda de pasajes de larga distancia cayó entre 30% y 50%, respecto a la temporada anterior.

Tarifas especiales para este carnaval

Debido a la gran demanda de transporte que se dirige al Norte de la provincia, impulsada por los festejos de carnaval es que desde ayer están a disposición viajes especiales con tarifas un poco más elevadas pero sólo por la temporada. De esta manera, las tarifas especiales para los viajes al norte en este carnaval 2024 son: Volcán $3.000, Tumbaya $3.500, Purmamarca $4.000, Maimará $4.500, Tilcara $5.000, Uquía $6.500, Humahuaca $7.000, Abra Pampa $9.000 y La Quiaca $12.000. Al respecto, el titular de la Cámara de Transporte de Jujuy, Guillermo Ruiz aclaró que estos son precios de temporada (hasta el martes) porque si bien las unidades salen completas regresan vacías, y lo que se busca es absorber ese costo. Recordó que estas unidades salen solo desde la nueva terminal, las 24 horas del día y única‑