¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza la construcción del parque solar en Perico

En las afueras de ciudad Perico se está construyendo un parque solar que abastecerá de energía limpia al parque industrial y a la zona franca.

Viernes, 02 de febrero de 2024 18:47

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, destacó el avance en la construcción del parque solar de Perico, que generará 16.5W que podrán ser inyectados a la red provincial de energía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, destacó el avance en la construcción del parque solar de Perico, que generará 16.5W que podrán ser inyectados a la red provincial de energía.

Asimismo también explicó que este parque solar tendrá como fin tambien el abastecimiento de energía limpia para el parque Industrial y la Zona Franca de Ciudad Perico.

El proyecto contempla un total de 8 parques solares que serán distribuidos en toda la provincia para que juntos generen aproximadamente unos 48MW de energía sustentable y limpia.

 
 

Jujuy al frente de la energía limpia

Jujuy se ha convertido en la provincia más verde y renovable de la Argentina merced a que en la Puna se erigen una serie parques fotovoltaicos de generación de energía que funcionan de forma centralizada y que le proveen el 70 % de la electricidad que requiere actualmente.

El complejo comenzó a operar en septiembre de 2020, luego de seis años de obras que fueron llevadas adelante por Power China y Shanghai Electric Power Construction, las dos empresas contratistas.

Cauchari I, II y III, a una distancia de 1700 km de la ciudad de Buenos Aires, logran unos 305 MWp de potencia. Se trata del parque más grande de este tipo en toda América Latina y el que se encuentra a mayor altura, 4200 m, lo que redunda en un sol óptimo, pero con bajas temperaturas. La radiación solar en estas zonas de cielo siempre límpido y poca humedad oscila entre 2.400 y 2.500 vatios por metro cuadrado, lo que la convierte en una de las más propicias del mundo para la instalación de paneles fotovoltaicos.

La ecoregión, cercana a las fronteras con Bolivia y Chile, supone un bioma de altas planicies andinas con vegetación tipo tundra. Cuando Cauchari opere a full, se alcanzará un ahorro de emisión a la atmósfera de 325.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) gracias al no uso de combustibles fósiles.