¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiantes crearon biogás para distribuir en el campo

Son alumnos del "José Hernández" y con el proyecto ganaron un prestigioso desafío de innovación.

Jueves, 29 de febrero de 2024 01:03
ORGULLOSO | EL EQUIPO GANADOR DEL DESAFÍO JUNTO A UNA DOCENTE DEL COMPLEJO EDUCATIVO “JOSÉ HERNÁNDEZ”.

Estudiantes del Complejo Educativo "José Hernández" se impusieron en el Desafío de innovación de la ONG Junior Achievement Argentina y Accenture Argentina. Su propuesta fue la elaboración de biogás -una fuente de energía sostenible- a través de un biodigestor en el que se almacenan residuos orgánicos, y la distribución por zonas rurales en las que no hay acceso a energías convencionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estudiantes del Complejo Educativo "José Hernández" se impusieron en el Desafío de innovación de la ONG Junior Achievement Argentina y Accenture Argentina. Su propuesta fue la elaboración de biogás -una fuente de energía sostenible- a través de un biodigestor en el que se almacenan residuos orgánicos, y la distribución por zonas rurales en las que no hay acceso a energías convencionales.

El proyecto se denominó Biogás Solutions y el equipo ganador estuvo integrado por los alumnos Teófilo Sánchez de Bustamante, Tomás Alonso, Tomás O'Keeffe, Simón Fernández y Manuel Fanzano.

"Junior Achievement y Accenture nos presentaron la oportunidad de poder hacer un emprendimiento con fines ambientales y económicos. Conocimos cómo es un emprendimiento desde cero y aprendimos a utilizar métodos de negocios. En todo este tiempo, realizamos prototipos y tuvimos muchísimas mentorías que nos ayudaron a llevar adelante este proyecto", dijo el estudiante Manuel Fanzano.

Por su lado, la docente del "José Hernández", Laura Tolaba, agregó que "ellos elaboraron un plan de negocios para crear su biodigestor. Intentaron resolver la problemática de desechos de materiales biodegradables con la producción de biogás, un material y un recurso muy importante para las generaciones futuras, para preservar el ambiente".

El equipo ganador participó durante quince días de una etapa de mentorías con voluntarios de Accenture. A través del acompañamiento de los profesionales, profundizaron en la puesta en marcha del proyecto, el análisis de potenciales problemas y las soluciones, objetivos a corto/mediano plazo, investigación de mercado, análisis de la competencia, planificación del negocio, armado de estrategia de comunicación y marketing, redes sociales y presentaciones efectivas.

Durante 2023, estudiantes de Caba, Buenos Aires, Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fe y Mendoza participaron del Desafío de Innovación de Junior Achievement Argentina, la ONG que prepara a los jóvenes para la economía global, y Accenture, con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras a problemas ambientales y promover las carreras Stem como la matemática, la ciencia y las ingenierías y mostrar los desafíos de la industria y las posibilidades que ofrece.

Los equipos podían elegir trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de Naciones Unidas, enfocándolo en distintos tópicos ambientales como Naturaleza y biodiversidad; Sistemas y comunidades sustentables y Equidad y bienestar humano. A través de herramientas como design thinking, modelo Canvas y técnicas de pitch, los 266 jóvenes de 16 y 17 años se capacitaron a lo largo de tres semanas y presentaron sus propuestas en una final nacional.

"Esperamos que los chicos puedan adquirir herramientas para poder llevar adelante su proyecto y resolver aquellas dudas que puedan llegar a tener en el camino, que se animen a más y que pueden entonces por fin hacer realidad esta idea", afirmó Delfina Valentini, gerente y mentora voluntaria de Accenture Argentina.

Una entrega de prensa puso de relieve que el Desafío de innovación creado por Junior Achievement es una propuesta intensiva de alto impacto que alienta a los participantes, organizados en equipos, a encontrar soluciones innovadoras a una problemática específica. Sostuvo que gracias a esta actividad, los jóvenes incorporan herramientas de pensamiento estratégico y planificación, a la vez que ejercitan competencias de trabajo en equipo, comunicación y toma de decisiones.

La organización

Junior Achievement es una de las ONG más grandes del mundo. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, habilidades digitales, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades. Con más de cien países miembros, la red de Junior Achievement está potenciada por más de 500 mil voluntarios y mentores, quienes sirven a 12 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año. Es una de las pocas organizaciones con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de jóvenes líderes. En Argentina opera desde 1991.