¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cómo proteger a las mascotas del calor

Recomiendan no sacarlos a caminar, dejarlos que descansen y siempre tengan disponible agua fresca.

Lunes, 05 de febrero de 2024 01:00

Las mascotas también sufren del efecto de las altas temperaturas. El Tribuno de Jujuy dialogó con el médico veterinario Guillermo Dietrich, quien habló sobre los cuidados que se debe tener con perros y gatos cuando el termómetro supera los 30 grados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las mascotas también sufren del efecto de las altas temperaturas. El Tribuno de Jujuy dialogó con el médico veterinario Guillermo Dietrich, quien habló sobre los cuidados que se debe tener con perros y gatos cuando el termómetro supera los 30 grados.

Una de las principales precauciones que se debe tener en cuenta en horas pico de calor es no sacarlos a caminar, siempre deben tener a disposición agua fresca y dejar que el animal descanse.

Hay que comprender que no debe forzarse al animal a seguir el ritmo de vida diario y mantenerlos en lugares frescos y agradables.

Si bien es normal que se les corte el pelo, por ejemplo, a los perros peludos, o a los perros de pelo largo, pero lo ideal sería dejarlos con su manto normal de pelo y que se los moje (que se los deje humedecidos ) en el momento de mayor o de más álgido calor, "no significa bañarlos con agua y jabón, sino agarrar la manguera y jugar con los perros, los mojo, nos mojamos nosotros, eso a ellos les encanta eso y no es necesario después secarlos ni nada, pero eso si ese perro después no puede ir a meterse a una habitación mojado con aire acondicionado porque eso puede generar mucho mal en el organismo", dijo el Dr. Guillermo Dietrich. Si bien hay muchas razas que les gusta el agua como ser un labrador, un Golden Retriever, por lo general estas razas suelen meterse solos a un piletín o pileta, ellos mismos buscan donde mojarse. Mientras que otros animales son mucho más quisquillosos para el agua, no les gusta tanto, es por eso que se los debe mojar de a poco, la cabeza, las manos, siempre realizando estos procedimientos con cuidado.

La edad es otro factor importante ya que pueden llegar a sufrir golpes de calor cuando pasan los 7 u 8 años, "empieza a jadear (es la respiración acelerada y poco profunda), y si es de noche, y el perro sigue es porque no ha podido eliminar la temperatura corporal, es entonces cuando debemos dirigirnos al veterinario, tomamos la temperatura, y si el perro está por encima de los 39, 5 o 39, 8 en la noche, es porque no puede eliminar la temperatura corporal y para ayudarlos, en muchos casos debemos mojarlo, darle un bañito frío para tratar de mojarlo, y que no le falte el agua, eso es muy importante", expresó Dietrich.

Con los gatos pasa lo mismo, el gato es mucho más reservado, ellos tienen buena capacidad de eliminar temperatura, como los seres humanos.

Al finalizar Guillermo Dietrich, comentó que el agua debe estar a disposición del animal las 24 horas del día, agua fresca y abundante. Los días de calor, por lo general los perros no quieren comer, por lo que hay que buscar un horario adecuado para que ellos puedan alimentarse, "normalmente cuando hace calor es preferible que coman en la mañana temprano o por la noche a última hora. Pero si a la noche última no quiere comer, no nos desesperemos, los perros pueden estar sin comer y al otro día vuelven a comer normalmente, recordar que siempre deben tener agua a su disposición. Ante cualquier duda, si el perro presenta un jadeo demasiado intenso en horas nocturnas, se debe realizar una consulta con el veterinario, para que le tome la temperatura a ver si hay un golpe de calor", dijo Guillermo Dietrich.