¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En la frontera, unidad en la recordación

Velázquez: "Respetar consensos mínimos de los últimos 40 años".

Martes, 26 de marzo de 2024 01:03
ACTO | AUTORIDADES CON FOTOS DE DESAPARECIDOS

El domingo por la tarde, al igual que en cientos de ciudades del país, los pobladores de La Quiaca recordaron a las víctimas de la última dictadura militar, en un acto oficial por el Día de la Memoria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El domingo por la tarde, al igual que en cientos de ciudades del país, los pobladores de La Quiaca recordaron a las víctimas de la última dictadura militar, en un acto oficial por el Día de la Memoria.

Encabezado por el intendente municipal, Dante Velázquez, y con un gran acompañamiento de vecinos, organismos de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la dictadura militar, la ciudad de La Quiaca conmemoró un nuevo aniversario del 24 de marzo.

El acto tuvo lugar en la plaza central de la ciudad fronteriza, donde el intendente Velázquez brindó un conmovedor discurso, recordando el profundo daño que generó esa etapa oscura del país "y la necesidad de respetar los consensos mínimos que logramos durante los últimos cuarenta años, en los que como sociedad abrazamos la democracia, dejando atrás la violencia y la muerte".

"Esos consensos debemos profundizarlos en estos tiempos tan difíciles para que podamos reencontrarnos como hermanos y generar a partir del respeto, el diálogo y la conciliación, que nuestro país pueda crecer", expresó el jefe comunal.

Asimismo, Velázquez manifestó que "hoy debemos estar atentos para que aquello no vuelva a suceder nunca más, ya que no se trata solo de los 30 mil desaparecidos, sino que hay una historia mucho más profunda sobre la que debemos trabajar para seguir cimentando el respeto irrestricto por los derechos humanos, tal y como nos enseñaron nuestras Abuelas y Madres de Plaza de Mayo".

"Debemos apoyarnos en esas tres palabras que nos unieron como argentinos al recuperar nuestra democracia: Memoria, ante los horrores del pasado; Verdad, para que todos sepamos lo que pasó con nuestra gente; y Justicia, que es el mayor pedido que realizamos desde entonces y no nos cansaremos de pedir", afirmó el intendente quiaqueño.

"Estos estandartes no pueden mancharse y aunque esta es una fecha en la que no celebramos nada, debemos estar unidos, por aquellos que no están, recordándolos y sobre todo, presentes, haciendo escuchar nuestras voces, para que el Estado nunca vuelva a ser utilizado como una herramienta contra el pueblo", subrayó Velázquez.

"Esas banderas, las de la Memoria, la Verdad y la Justicia son las que debemos seguir flameando, alumbrando a una Argentina con todos y para todos, teniéndolas como guías contra la injusticia y la impunidad, y repitiendo hasta el cansancio, Nunca Más", concluyó el intendente Velázquez.

Trabajo infantil

Miembros de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) desarrollaron tareas de concientización en La Quiaca. Además, se reunieron con funcionarios municipales y ediles para coordinar acciones en defensa de los derechos de las infancias.

El equipo del organismo mantuvo un encuentro con autoridades de las distintas áreas del municipio quiaqueño: Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno, Salud, Control Comercial y el sector de Director del área de. Bromatología, Zoonosis, Mercados y Ferias. También participó la presidenta del Concejo Deliberante, Trinidad Taboada.

La reunión resultó importante para proyectar futuras acciones que avancen en la defensa de los Derechos de los más vulnerables, por lo que se planteó continuar con nuevas visitas a esa ciudad.

 

Temas de la nota