¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maestros insisten en el pedido de un Bono Docente

A fin de compensar la diferencia salarial correspondiente al Fonid y Conectividad, fondos que no se enviaron de Nación.

Domingo, 10 de marzo de 2024 01:00
SILVIA Vélez | LA SECRETARIA GENERAL DE ADEP BRINDÓ DETALLES ACERCA DEL PEDIDO.

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) ratificó ante las autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia la solicitud del pago de un Bono Docente a fin de compensar la pérdida salarial que se registró en los haberes ante la ausencia de fondos nacionales, lo que repercute en el bolsillo de los docentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) ratificó ante las autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia la solicitud del pago de un Bono Docente a fin de compensar la pérdida salarial que se registró en los haberes ante la ausencia de fondos nacionales, lo que repercute en el bolsillo de los docentes.

En la jornada del viernes, la comisión directiva del gremio de los maestros remitió por segunda vez una nota al ministro de hacienda Federico Cardozo, solicitando la entrega de un bono docente que compense la diferencia salarial que se restó del sueldo percibido por el mes de febrero, correspondiente al Fonid y Conectividad, fondos que el Gobierno Nacional no ha enviado.

El miércoles último ya se había presentado un pedido de igual tenor y al comprobarse, con la percepción de los sueldos, que no se había dado lugar a lo requerido, se reafirmó el mismo solicitando este aporte por lo menos hasta tanto se regularice la situación.

"Entendemos que el salario docente se encuentra muy resentido por los altos costos de la canasta básica de alimentos, como así también por el de los servicios básicos, y cualquier compensación que ayude al mismo, coadyuvaría el transitar de este momento coyuntural que nos toca atravesar", señalaron desde Adep.

Asimismo, señalaron que esta semana gestionarán la convocatoria a paritaria para definir una nueva propuesta salarial.

Asamblea de Cedems

Por su parte, el Centro de docentes de enseñanza media y superior (Cedems) realizó ayer en horas de la mañana, una Asamblea Extraordinaria a fin de abordar las diversas problemáticas del sector.

Entre los principales puntos resolvieron llamar a los trabajadores de distintos sectores a enfrentar en unidad el plan de ajuste y reflotar la necesidad de un plenario para definir un plan de lucha unificado; además de convocar a una marcha de antorchas "En defensa de la educación pública" junto a la comunidad educativa y organizaciones solidarias.

También acordaron apoyar el reclamo de las familias que exigen una fecha más de examen teniendo en cuanta la situación económica, el contexto de conflictividad social en el que se desarrolló el ciclo lectivo 2023 y el calendario escolar superpuesto al calendario cultural. "La evaluación es parte del proceso formativo por lo que sería una instancia más de aprendizaje. Por ello decidimos acompañarlos en su reclamo este martes a las 14, en el Ministerio de Educación" señalaron.

Solicitarán además un pedido de informe al Ministerio de Educación acerca del llamado Plan de Contingencia en el que se estaría propendiendo a recortar transporte e instar a la elección y renuncia de cargos docentes. "La Asamblea se pronuncia en defensa de los viajes especiales, las escuelas rurales, el abono docente y la estabilidad laboral", expresaron.

Otro de los puntos acordados fue exigir que se garantice el proceso de titularización y se emita la resolución correspondiente que asegure los procesos de titularidad en un contexto de cierre de divisiones y pase a disponibilidad.

Finalmente propusieron exigir un cronograma de pago rotativo de empleados de la administración pública, ya que los docentes siempre cobran hacia el final.

Cabe mencionar que el gremio se declaró en estado de asamblea permanente.