¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Banda de Música Juvenil volvió a la órbita de la Policía

En agosto del 2023 fue traspasada al Iups, pero hubo muchas dificultades en el traslado y demás personal.
Martes, 23 de abril de 2024 01:01
TRASPASO DE LA BANDA DE MÚSICA | AUTORIDADES, INSTRUCTORES Y CADETES.

La Banda de Música Infanto Juvenil de San Pedro volvió a la órbita policial para una mejor administración y manejo, luego de destrabarse el conflicto existente y de dictarse la resolución correspondiente. Así lo confirmó el subjefe de la Policía de la Provincia de Jujuy, Milton Sánchez, durante la ceremonia de inicio del presente ciclo lectivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Banda de Música Infanto Juvenil de San Pedro volvió a la órbita policial para una mejor administración y manejo, luego de destrabarse el conflicto existente y de dictarse la resolución correspondiente. Así lo confirmó el subjefe de la Policía de la Provincia de Jujuy, Milton Sánchez, durante la ceremonia de inicio del presente ciclo lectivo.

Cabe acotar que en agosto del año pasado se realizó el traspaso de la banda al Instituto Universitario Provincial de Seguridad (Iups), pero lamentablemente, hubo numerosos inconvenientes para los cadetes y el personal porque el instituto tiene su sede en San Salvador de Jujuy y resultaba muy difícil el traslado. Es por eso que para el mejor manejo y control se dispuso que la Banda vuelva a la Policía y dependa directamente de la Unidad Regional 2.

Del acto que se realizó en la Casa Pastoral, donde la parroquia San Pedro de Río Negro le cede desde varios años un espacio hasta que la Banda de Música tenga su casa propia, contó con la presencia del subjefe de policía, Milton Sánchez; del jefe de la Unidad de Mediación del Ministerio de Seguridad, Jorge Martín Ortega; del jefe de la Unidad Regional 2, Daniel Cruz; de la subjefa Fabiana Chaile; funcionarios municipales, del padre Daniel Alberto Baca, de instructores y de cadetes de la banda, además de padres e invitados especiales.

FORMACIÓN | INTEGRANTES DE LA BANDA DE MÚSICA INFANTO JUVENIL DE SAN PEDRO.

Luego de las instancias protocolares, el padre Daniel realizó una invocación religiosa, y se refirió al gesto de la parroquia de ceder espacios para otras instituciones. Pidió a todos que no se emitan juicios en contra de la Iglesia, que puso su mejor voluntad para que tengan un lugar, pero es bueno que todos trabajen para lograr su casa propia.

Seguidamente se escucharon las alocuciones, luego de una retreta por parte de los cadetes, Aida Gaspar hizo entrega de reconocimiento a los instructores de la banda.

"Es un honor y orgullo compartir el acto de este nuevo ciclo lectivo. Agradezco al padre Daniel Baca por cedernos este espacio. Es un orgullo ver a los cadetes tan jóvenes dedicarse a la música, estar en actividad y estudiando, es muy importante para ellos y para la familia. La música es un toque al alma. Les deseo a todos mucho éxito", dijo Milton Sánchez.

En tanto que el jefe de la Unidad Regional 2, Daniel Cruz, sostuvo que como todo inicio implica el trazado de objetivos que se deben cumplir. El principal objetivo que les cabe a los instructores es seguir con la preparación de los chicos, para que presten sus servicios en eventos que organizan las instituciones que conforman esta gran comunidad y las de Ledesma y Santa Bárbara, desde donde también asisten cadetes. Que continúen preparándose para que sigan sirviendo a la sociedad con su prestigioso trabajo diario.

AIDA GASPAR | ENTREGA PRESENTE A INSTRUCTORES.

"Otro objetivo importante es acompañar a los padres en el crecimiento de los chicos, inculcando los valores día a día. Deben ir creciendo en la responsabilidad, la disciplina, el compromiso, el saber que en base al esfuerzo, ellos van a conseguir sus metas y sus sueños. Otro objetivo, no menos importante, es reanudar las tareas de construcción de la tan anhelada casa de la Banda de Música. Está bastante avanzada la construcción. Nos queda a la comisión de padres, a nosotros, al Ministerio de Seguridad, seguramente con el apoyo del municipio local y de las autoridades de otros municipios y todos los que se puedan sumar a esta importante empresa. Todo aporte va a ser bienvenido para que, Dios así lo quiera, pronto podamos concretar la obra y los chicos puedan habitar su casa propia y darle vida", expresó Cruz.

Mediación

El jefe de la Unidad de Mediación del Ministerio de Seguridad, Jorge Martín Ortega, informó que el ministro del área dispuso que trabajen con el conflicto que había con la Banda, en razón que estaba en duda el inicio del ciclo lectivo y las distintas actividades. "La Unidad de Mediación se hizo cargo del conflicto y se fue avanzando con la comisión de padres y se logró el traspaso desde el Instituto Universitario Provincial de Seguridad hacia la Policía de la Provincia de Jujuy y se ha logrado que los padres comiencen a tramitar la personería jurídica de la asociación, dado que no contaban con la misma. Se consensuó eso y con los instructores avanzamos con el inicio del ciclo lectivo y una serie de talleres que se van a dictar en forma coordenada con otro organismo del Ministerio de Seguridad relacionado con valores, autoestima, escuela de crianza, abordaje y gestión de conflictos, lo cual permitirá que los cadetes cuenten con distintas temáticas no solo relacionado con la música sino para que puedan afrontar la vida", concluyó.

Inicio del ciclo lectivo

El director de la Banda de Música Juvenil, Martín Ubeid, explicó que el acto del inicio del ciclo lectivo 2024 comenzó un poco tarde mientras se destrababa el conflicto. Una vez que la Policía absorbió nuevamente a la banda que estaba dependiendo del Iups, comenzaron las actividades. "Desde el año 1976 la banda dependía de la UR 2, volvimos y con muchas más ganas. Ahora tenemos la responsabilidad y el compromiso y terminar con el edificio nuevo, un proyecto pendiente de hace varios años y queremos lograr. La actual comisión y padre de comisiones anteriores colaboran con la banda en forma desinteresada, con la misma meta, que los cadetes tengan un lugar digno. Como sampedreño me siento muy orgulloso de la banda y creo que todos los sampedreños se sienten así. La banda es un diamante en bruto. Los cadetes cuando tocan están a nivel de las mejores bandas a nivel nacional y se merecen su casa propia. Que dejemos de lado las diferencias y todos aporten empujando el carro para el mismo fin", dijo el director.