¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Cedems se sumó al paro del 9 decretado por la CGT

Convocará a las centrales sindicales parar y movilizar en la jornada que se trate la Ley Bases en el Senado.
Domingo, 05 de mayo de 2024 01:00
Disposición | Mercedes Sosa encabezará la lucha gremial nacional el próximo jueves.

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El plenario del Cedems decidió ayer sumarse al paro (y movilización) convocado por la CGT para este jueves 9, después de varias horas de debate sobre las múltiples situaciones que atraviesan los profesores. A la vez, avanzará con su plan de lucha contra el Gobierno provincial para lograr respuestas positivas a sus reclamos.

Asimismo, un día antes aplicará un cartelazo visibilizando su reclamo salarial: hora cátedra de $20.000 y salario inicial del docente igual al valor de la canasta familiar; recuperación de las 18 horas cátedra de los preceptores, y rechazo al cierre de divisiones y grupos de Educación física.

La convocatoria a los delegados fue por "el estado en que nos encontramos tanto a nivel salarial como en condiciones laborales, y un conjunto de cuestiones que, consideramos, hacen un ajuste al trabajo docente y a la educación pública", especificó el prosecretario gremial de la entidad, Andrés García.

Estas y otras situaciones que afrontan las analizaron en un marco considerado de fuerte ajuste sobre la clase trabajadora de la mano del Gobierno nacional, y también por la media sanción que tuvo la Ley Bases en la Cámara baja.

El gremialista consideró al conjunto de temas que les perjudican, como "graves medidas sobre las condiciones laborales" y remarcó su rechazo a "todas las facilidades y beneficios que le dan a los grandes empresarios y multinacionales que saquen nuestros bienes comunes naturales, como el litio, y el ajuste que recae con cuestiones impositivas, como que dos millones de trabajadores volverán a pagar el mal llamado Impuesto a las Ganancias, que es un impuesto al salario, o el monotributo social que fue dado de baja".

En ese marco, la asamblea docente decidió adherir al paro nacional del jueves y movilizarse junto a otros sectores gremiales y de los trabajadores, convocando a la vez la necesidad de exigir a las centrales sindicales que paren y movilicen en la jornada en que se tratará la Ley Bases en el Senado de la Nación.

"Consideramos que es una ley completamente de ajuste contra el pueblo trabajador, por lo que exigimos que no debe ser aprobada", para ello "la clave es la organización y movilización en unidad y coordinación de los trabajadores y todos los sectores populares", agregó García.

Más adelante remarcó que el docente de Jujuy posee un piso salarial de $275 mil "cuando la canasta de indigencia está arriba de los $330 mil".

"Esa es una de las peleas que venimos dando como reclamando los $20 mil para horas cátedra, un salario igual a la canasta familiar para quien recién se inicia en la docencia y un conjunto de otras cuestiones. Algo muy importante que se discutió, fue impulsar para el 18 próximo un plenario de trabajadores, organizaciones y de todos aquellos que quieran enfrentar este ajuste, dónde organizarlo de manera unitaria y coordinada".

Decepcionados por la postura del Gobierno provincial en no responder a su reclamo salarial, el dirigente gremial recordó que desde principio de año, el Cedems plantea que "hay plata, a diferencia de lo que quiere hacer creer a la sociedad".

Como ejemplo de ello citó lo sucedido con la Ley Bases a nivel nacional: "Para darle cada vez más beneficios a los que más tienen, parece que no hay problemas, rebajan indemnizaciones o le sacan las multas a los empresarios que tienen en negro a sus trabajadores. Cuando no hay plata parece que es un discurso solo para los trabajadores".

En Jujuy "hay superávit, así lo dijo el gobernador (Carlos Sadir) y también hay muchas riquezas que no están gravadas y no es parte de un esquema donde los trabajadores puedan controlarla". Y afirmó que desde el Cedems se continuará luchando por mejoras para los profesores, lo cual "es una característica de esta conducción".