¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concejales aprobaron ayer la Emergencia Vial en capital

Lo recaudado irá a un fondo que administrará el municipio y se utilizará para la reparación de las calles dañadas.
Viernes, 15 de marzo de 2024 01:02

Ayer se cumplió con la aprobación de la emergencia vial e hídrica en capital, que implica una tasa del 1,8% por litro o fracción de combustible líquido o gaseoso que se cargue en estaciones de servicio de San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se cumplió con la aprobación de la emergencia vial e hídrica en capital, que implica una tasa del 1,8% por litro o fracción de combustible líquido o gaseoso que se cargue en estaciones de servicio de San Salvador de Jujuy.

En diálogo con el concejal del bloque Frente Cambia Jujuy, Leandro Giubergia, aclaró que este proyecto "no es un impuesto porque eso lo establece sin tener una contraprestación por parte del Estado nacional, provincial o municipal".

Luego remarcó que "se sancionó fue la emergencia en infraestructura vial e hídrica del municipio y dentro de uno de los puntos lo que se estableció el cobro de una tasa para el mantenimiento, conservación y reparación de la vía pública como ser calles o avenidas".

El monto de esta nueva tasa es de 1,8%, sacando todos los impuestos ya sea el combustible líquido o el GNC. "Estamos hablando de unos 8 a 10 pesos por litro, esto se da porque en la última reunión del martes pasado donde fue el secretario de Obras Públicas y Servicios Públicos y la secretaria de Hacienda y explicaron que todos los costos incrementaron notablemente a raíz de la asunción del presidente Milei y el cálculo que hicieron para mantener la carpeta asfáltica de la ciudad, ya sea hormigón o pavimento negro, pasaría a unos mil quinientos millones de pesos", comentó a El Tribuno de Jujuy.

Giubergia explicó cómo se confeccionó el proyecto, que viene de la conjunción de tres proyectos, "uno es del Frente de Izquierda, un proyecto de la concejal Giménez, y un proyecto de bloque Frente Cambia Jujuy, lo que se hizo fue consensuar sobre todo un texto y se dio a través de lo que estarían todos acuerdo a la tasa para el mantenimiento de la red vial".

En virtud de ello, el concejal remarcó que aparte de dar la emergencia en infraestructura que "permitirá realizar la contratación directa con algunas empresas para la reparación de las diferentes vicisitudes", lo que se establece con esto es "poder mantener todo lo que sería la red vial de la ciudad".

Por si hubo un consenso para aprobar esta nueva tasa, Giubergia respondió que "lo hicieron 10 de los 12 concejales presentes, los únicos que se abstuvieron fueron los del bloque de Izquierda".

El edil entendió que no es "descabellada" esta decisión porque también es tomada por los diferentes municipios del país como ser "la provincia de Buenos Aires que tiene muchos municipios que cobran la tasa vial al igual que Córdoba".

Además, se estableció que esta emergencia tendrá duración de 2 años con la posibilidad de prorrogarlo por 2 años más. "Estamos teniendo una situación muy compleja en el plano de recaudación propia de que el municipio y de la provincia, ante la situación de crisis, la gente deja de pagar todo lo que son los impuestos propios o la materia tributaria en virtud de la emergencia que se acaba de dictar en el sentido de la conservación y mantenimiento", puntualizó que el Departamento Ejecutivo se encargará de la promulgación y reglamentación respectiva.

Concejales manifestaron la importancia de la inmediatez de esta nueva tasa ya que "si se contrata una obra pública, tenemos que ver la forma de pago, entre otros temas burocráticos y todo eso retrasa la posibilidad de la obra".