¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno no acordó con los gremios el salario mínimo docente

Para establecer el nuevo piso salarial, el secretario de Educación, Carlos Torendell, solicitó que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa. Ratificaron la eliminación del Fondo de Incentivo Docente. 

Miércoles, 28 de febrero de 2024 10:37

La Secretaría de Trabajo, que depende del Ministerio de Capital Humano, llevó adelante esta tarde una negociación paritaria con los gremios docentes y ministros de Educación de las provincias y no logró acordar el salario mínimo. Debido a esto, se llamó a un cuarto intermedio hasta el martes por la mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Trabajo, que depende del Ministerio de Capital Humano, llevó adelante esta tarde una negociación paritaria con los gremios docentes y ministros de Educación de las provincias y no logró acordar el salario mínimo. Debido a esto, se llamó a un cuarto intermedio hasta el martes por la mañana.

El secretario de Educación, Carlos Torendell confirmó la continuidad del Fondo Compensador y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente, donde se buscará reorientar los fondos a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos y al sistema de información escolar. Para establecer el piso salarial, pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa.

De la junta participaron los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, y a los gremios docentes con representación nacional para iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio en el marco nacional del salario mínimo docente.

Antes de ingresar a la reunión la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, remarcó a la prensa la voluntad de los gremios de “dialogar” con las autoridades del Gobierno y anticipó que “las soluciones” al conflicto docente “tienen que ver con que se envíen los Fondos del Fonid, del Fondo Compensador, y de todos los fondos educativos que rigen por ley”.

El secretario general de UDA, Sergio Romero, anticipó en su llegada a la sede de Trabajo que “si no recibimos una mejora del salario mínimo, si hoy no se garantiza el financiamiento de la educación, mañana en el salón Saúl Ubaldini de la CGT vamos a anunciar un paro nacional de los gremios docentes” integrantes de la central obrera.

Por su parte, la CTERA, adelantó que este miércoles realizará un encuentro de secretarias y secretarios generales de la organización para evaluar la situación tras la reunión. Según datos de los gremios docentes, el piso nacional docente es de $250.000 mientras el promedio nacional del salario ronda los $350.000.

La medida de fuerza gremial que se desarrolló ayer tuvo adhesión en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, San Luis y Santa Fe, en tanto que en Mendoza las clases comenzaron con normalidad en todos los niveles de la provincia.

Leé también: El Gobierno desafía el fallo a favor de Chubut y llevará la pelea po

Por fuera de esos ocho distritos, hoy comenzó el ciclo lectivo 2024 en La Rioja, mientras que en Santa Cruz arrancará el jueves y el viernes, 1 de marzo, será el turno de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

El calendario se completará con el inicio de clases el próximo lunes, 4 de marzo, en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, a las que se sumaron Jujuy y Salta, que en realidad iban a empezar las clases ayer pero aplazaron la fecha de inicio.

Por su parte, Río Negro comenzará su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un período de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero.