¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La cúpula de la Iglesia se reunirá con el nuevo Código Civil al tope de la agenda

Viernes, 17 de agosto de 2012 21:33

Fuentes eclesiásticas explicaron a Noticias Argentinas que, más allá de los puntos del temario donde se analizará la coyuntura de la Iglesia argentina, el inicio del encuentro tendrá reservado un apartado para la reforma, que ya fue criticada en varios de esos puntos por la Iglesia católica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fuentes eclesiásticas explicaron a Noticias Argentinas que, más allá de los puntos del temario donde se analizará la coyuntura de la Iglesia argentina, el inicio del encuentro tendrá reservado un apartado para la reforma, que ya fue criticada en varios de esos puntos por la Iglesia católica.

Lo particular será que casi simultáneamente, la reforma tendrá su segunda jornada de debate en la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación, con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, previsto para el martes a las 14.

El proyecto de modificación del Código Civil establece en su articulado la fertilización asistida, el divorcio simplificado y los contratos prenupciales, entre otros puntos sensibles para la Iglesia católica.

La iniciativa fue presentada por la presidente Cristina Kirchner y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo
Lorenzetti, el último 27 de marzo, en la Casa Rosada, y para su aprobación se prevé un largo debate, previamente a través de una comisión bicameral y luego en el recinto.

En el articulado del nuevo código, se contempla la posibilidad de que una mujer acuda a un procedimiento de fertilización asistida, así como el alquiler de vientre para aquellas mujeres que no puedan concebir.

También se busca simplificar los trámites de divorcio, al punto de que bastará la voluntad de uno solo de los cónyuges, sin necesidad de que exista mutuo acuerdo, para concretar la separación.

La veintena de obispos, encabezados por el titular de la CEA y arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, comenzará a las 9, en la sede del Secretariado General de la CEA, ubicada en Suipacha 1034, en el centro porteño.

Entre otros temas circunscriptos a la Iglesia, se preparará la 104º Asamblea Plenaria a realizarse entre el 5 y el 10 de noviembre en el Cenáculo de Pilar, donde se reunirán más de un centenar de obispos para evaluar el año eclesiástico.

También se hará un "seguimiento del Año de la Fe convocado por Benedicto XVI y las acciones impulsadas para la implementación de la Misión Continental en nuestro país", más la "evaluación del Congreso Catequístico Nacional realizado en mayo en la diócesis de Morón" y el "análisis de las conclusiones del Encuentro Mundial de
las Familias, organizado en Milán".

Pero el primer punto del temario difundido por la CEA será para el "intercambio pastoral", donde cada obispo expone su pensamiento sobre temas de la actualidad política y social.

"Seguramente, el gran tema va a ser la reforma del Código Civil", admitió una fuente del Episcopado argentino a Noticias Argentinas.

La CEA ya se pronunció en su conjunto respecto al anteproyecto de reforma del Código Civil y su unificación con el Código de Comercio con un documento crítico que surgió de la última Asamblea Plenaria.

Denominado "Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados a la reforma del Código Civil", el escrito fue
considerado por el arzobispo por el arzobispo Arancedo como "oportuno" en un "contexto de respeto, diálogo y participación".

"La Iglesia ofrece estas reflexiones orientadas a contribuir a la mejor reforma del Código Civil, en temas, que consideramos de mayor importancia en orden a garantizar la dignidad de la vida concebida, el valor del matrimonio y la familia, y la protección de todos los derechos del niño", concluyó.

Temas de la nota