¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comercio electrónico:aún incipiente pero útil para las Pymes

Martes, 16 de septiembre de 2014 00:00
MATÍAS ARISTEI

La entrevista a MATÍAS ARISTEI

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La entrevista a MATÍAS ARISTEI

El especialista es docente en marketing digital en el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios y del Posgrado de eCommece en la Universidad del Salvador; y ha sido certificado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, la Escuela Virtual Mercosur.

Convocado por ExporAr y la Agencia de Comercialización del Ministerio de Producción expuso sobre introducción a Internet, historia, estadísticas, el porqué elegir un canal comercial, marketing digital, comercio electrónico, modelos de negocios en Internet, generación de tráfico On-line, cómo llegar a clientes potenciales, herramientas comerciales en internet, y plataforma de ECommerce.

¿Cómo es el comercio electrónico en el país y qué perspectivas tiene?

-Creo que está creciendo, que está en pañales por decirlo de alguna manera y que hay que trabajar mucho en la cultura del comercio electrónico, en la difusión del conocimiento del comercio electrónico. A la gente le cuesta todavía entender cómo funciona esto y es necesario difundirlo, se dice en el ámbito "evangelización de internet", de poder llevar a todas las puertas el conocimiento de cómo se lleva adelante esto.

¿Qué incidencia tiene respecto al comercio?

-Todavía la incidencia es chica pero es creciente, está creciendo en un promedio de un 40 a 50 % cada año desde 2010. Hoy está manejando volúmenes que creo que superan los 20 mil millones de pesos neto, y que está creciendo en una tasa de cerca del 50 % anual que hoy es importante y lo va a ser más en los próximos años.

¿Cuáles son los rubros más importantes?

-En e-commerce lo que más representa es turismo pero están creciendo otros rubros cada vez más, como el commerce to see que es mercado libre, y hay muchos rubros donde el proceso de venta se genera a través de internet y la venta se determina en el of line (fuera de línea) como el desarrollo automotriz, el rubro inmobiliario, donde toda la decisión de compra pasa por internet pero se termina cerrando por fuera.

¿Es una oportunidad para las Pymes de comercializar y llegar a otros mercados?

-Desde ya, y además como hablamos en la charla para las Pymes es muy conveniente porque tiene bajo costo de inversión. Creo que es una oportunidad única que tienen las Pymes de desarrollar estrategias digitales a muy bajo costo y que les abre las puertas tanto a mercados locales, como regionales e internacionales.

¿Cuáles son las dificultades con las que se encuentran el que ingresa a través de una Pyme para poder vender?

-El primer problema es la falta de conocimiento, y no hay lugares donde haya capacitación. Incluso en Buenos Aires hay muy pocos lugares donde se difunda el conocimiento digital, de recién ahora hay unos cursos pero es muy poco. La gente que tiene inquietud, no tiene dónde buscarlos, si bien es muy autodependiente internet, y hay que buscarlo por detrás de la web, no hay lugares donde se aglutine conocimiento. La segunda dificultad puede ser la conectividad, todavía hay problemas de conectividad en Argentina, pero son básicamente esas dos.

¿Respecto al pago, cómo es el mecanismo?

-A nivel local no hay problema porque es todo en pesos, el problema es cuando se quiere realizar comercio internacional. Por el tema de los dólares y las restricciones al comercio internacional, ahí si hay problemas. Es más, hay muchos países que no quieren vender a la Argentina porque saben que va haber mucha dificultad con el pago. Me ha pasado con algunas industrias que hacen muchas preguntas y algunas directamente niegan la posibilidad por miedo y que saben que hay problemas en Argentina con respecto a los pagos, he tenido problemas con tarjetas de crédito para pagar afuera.

¿Hay problemas respecto a las restricciones de las importaciones para la entrega de los pedidos, por ejemplo de insumos?

-En la importación desde ya, lo más grave es que hay problemas con la importación, sobre todo con todo lo que tenga que ver con la divisa extranjera, tanto como para entrada como para salida, sumado a que internet es un rubro que se desconoce. Entonces sacando las cuatro o cinco empresas todavía hay inconvenientes, con el tema de la logística, los medios de pago, pero es algo que en los próximos años se va a resolver.

Temas de la nota