¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pequeños productores piden tenencia de tierras | Finca El Pongo, Pequeños productores agrícolas, Ley 27118, comunidad aborigen del Molulo

Domingo, 05 de julio de 2015 00:00
<p>GANADO. LA FINCA EL PONGO FUE LEGADA POR PLINIO SABALA AL HOSPITAL DE LA CIUDAD TABACALERA.</p>

Pequeños productores agrícolas que se desempeñan en la Finca El Pongo piden la adhesión de la Provincia de Jujuy, a través de su Legislatura, a la Ley 27118, sancionada por el Congreso de la Nación, denominada "Reparación histórica de la agricultura familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pequeños productores agrícolas que se desempeñan en la Finca El Pongo piden la adhesión de la Provincia de Jujuy, a través de su Legislatura, a la Ley 27118, sancionada por el Congreso de la Nación, denominada "Reparación histórica de la agricultura familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina".

La convocatoria de los productores se realiza con vistas a asegurar su fuente de trabajo y desarrollo a través de la obtención de la tenencia de las tierras, que en algunos casos, explotan desde hace más de 30 años.

Sergio Leaños y Pablo Flores, ambos productores de El Pongo, pidieron que desde el gobierno provincia adhieran a dicha legislación, apuntando a una "reparación histórica que se tiene que hacer sobre la agricultura familiar". "Nosotros trabajamos en familia, estamos desde hace muchos años", afirmó Florez, quien destacó que en algunos casos "venimos trabajando desde nuestros abuelos, y somos la tercera generación", comentó.

Según detallaron en la finca El Pongo hay más de 400 pequeños productores que viven de lo que cosechan, ya sea para comercio o autoconsumo. Sumado a "una gran cantidad de productores de toda la provincia".

Del mismo modo descartaron que hayan intereses inmobiliarios de las tierras que arriendan, asegurando que la tenencia de las tierras permitiría mejorar la calidad de vida de muchos ya que "nos permitiría tener servicios básicos". Al tiempo que mencionaron que impediría el desalojo de los pequeños productores para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en la zona.

Los productores destacaron que se encuentran en estado de alerta y movilización hasta que desde el Gobierno se responda el pedido.

En la "Finca El Pongo los pequeños productores ocupan alrededor del 40% de las tierras, y el resto se divide entre grandes productores y zonas improductivas", detalló Leaños.

"Nosotros actualmente tenemos contrato leonino y compulsivo, el cual tenemos que pagar sí o sí", explicó Flores, al tiempo que mencionó que es un contrato muy rígido, ya que "no nos permiten hacer modificaciones ni mejoras". AL tiempo que remarcó que tampoco le permite acceder a financiamiento y líneas de créditos ya que al ser a corto plazo no garantizan la continuidad laboral. Queremos que se expresen pronto, que nos digan que es lo que van a hacer", indicó Flores.

Lo que no se dice es que la finca fue legada por Plinio Sabala al hospital de Perico y que por lo tanto no puede venderse.

Por otro lado el referente de productores agrícolas, Sergio Leaños destacó que apuntan a conformar una mesa a nivel provincial con distintos productores de agricultura familiar de la provincia, con el objeto de consensuar con el Gobierno de Jujuy las acciones que apunten a la entrega de las tenencias de las tierras en las que se encuentran trabajando.