¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"De Vido y Nivello trataban directamente con Milagro Sala"

Martes, 25 de octubre de 2016 08:42
FOTO DE ARCHIVO. BETO CARDOZO ESTÁ DETENIDO DESDE HACE SEIS MESES.

-¿Por qué está preso Beto Cardozo? es la pregunta obligada...

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Por qué está preso Beto Cardozo? es la pregunta obligada...

-Estoy preso porque no le digo al juez (Pablo)PullenLlermanos lo que él quiere escuchar. Por qué no le pregunta a Páez y Ávila si fue Milagro Sala la que me mandó a matar, yo no sé si fue Milagro, no tengo nada que me respalde, no me quiero comer un juicio por falso testimonio.

Pullen le da la libertad a Páez sólo porque la hija que en aquel entonces tenía diez años vio desde cuatrocientos metros lo que pasó.

Ustedes siempre hablaron y dijeron la balacera, el tiroteo de Azopardo y no fue así, porque a mí me disparó Páez que al bajar del auto lo hizo con el arma en la mano y Ávila que saco un arma de la parte de atrás.

Yo fui el que le salvó la vida a la niña llevándola al hospital donde los médico dijeron que si me demoraba diez minutos no vivía y está de testigo una vecina que me acompañó en el auto con un pañuelo blanco. Por fin pude decir esto que tenía atravesado en mi garganta.

-¿Qué pasó entonces en todo este tiempo?

Usted sabe la cantidad de jueces que tuvo el expediente, el actual socio de Bellido, el abogado de Sala fue el que perdió mi expediente que contenía las pruebas de parafina que le habían hecho y que habían dado negativo, también lo tuvo el juez Gutiérrez, hasta que llegó al último al juez Aróstegui que fue el único que pidió la captura internacional de Páez, que estaba prófugo, cuando lo detienen le dan prisión domiciliaria y después la libertad.

-¿Cómo termina de amigo de Sala después de haber sido archienemigos? ¿Qué nos perdimos los jujeños?

-Es necesario que se aclare que no soy amigo de Milagro Sala, ésta es una larga historia. En Jujuy existía la Tupac, pero además estábamos Tekure, Odij, Pan y Trabajo, Marina Vilte, 18 de Noviembre, MTS, 4 de Junio, cada uno se movía por su lado, pero se acordará que era todo un caos, además a nosotros, yo hablo por mí, Milagro nos amenazaba permanentemente, ella no quería que existiera nadie que le hiciera sombra. Más de una vez nos pidieron que trabajemos juntos, pero era imposible, siempre pasaba lo mismo, Sala no quería que nos den nada a las otras organizaciones.

- ¿Pero entonces que pasó si en más de una oportunidad la "lobo" sur y la "lobo" norte terminaron a los tiros?

-Sí es cierto, pero la bronca en realidad no era conmigo, era con Martiarena y como yo trabajaba con él de ahí la bronca. Además le repito nadie le podía hacer sombra de hecho la bronca también era con Bejarano y Cayo.

-Sí, pero en tu caso ¿qué pasó, cómo fue el acercamiento si vos decís que no son amigos?

- En el 2010 vino a Jujuy el "Cuervo" Larroque y Nivello. Nos reunieron y nos dijeron, que teníamos que trabajar juntos, pero eso no significa ser amigos, nos obligaron a formar la Red de Organizaciones Sociales que la encabezaba la Tupac y la Odij, yo no quería saber nada porque nunca fui kirchnerista, pero te obligaban.

- ¿Entonces cómo era el tema de la plata? ¿Vos también recibiste plata? ¿Además de construir casas?

- Cada casa nos daban 180 mil pesos y las primeras seis de un total de 24 fueron construidas en barrio diez hectáreas y estábamos supervisados por el Ivuj, la Municipalidad y un ente regulador de Nación. A mí me deben 180 mil pesos aún, pero siempre trabajé para la gente. A mí me felicitaron. Mi Organización cuenta con 1.500 personas de las cuales 150 se dedicaban a la construcción, las demás a la copa de leche y a desmalezamiento y todo tipo de tareas que nos encargaban los municipios. Nosotros estamos en San Salvador de Jujuy, Fraile Pintado, Ledesma y Las Pampitas. También construimos 30 núcleos húmedos y al igual que las viviendas está todo entregado. Las viviendas las otorgaba el Fonavi.

Nos encargaban la refacción de escuelas, trabajos de pinturas, albañilería, plomería, tanto yo como mi gente, que hoy no recibe nada de este gobierno estamos tranquilo, nosotros cumplimos.Todos los balances desde el 2010 al 2015 están en orden y lo pueden investigar.

- ¿Entonces cómo es posible que falten viviendas, no está el dinero?

- Mi organización cuenta con contador, abogado, maestro mayor de obra, las casas se entregaron y eso está en el Fonavi que verificaron la entrega, nosotros no sabemos nade de la plata que llegaba a Jujuy, era Milagro Sala la que trataba directamente con Julio De Vido y Germán Nivello, nosotros solamente recibíamos los cheques del Ivuj que nos correspondía.

- ¿Y José López qué papel cumplía?, ¿Por qué no lo mencionaste?

- Porque López se entendía con los radicales, cuando le bajó la plata para los puentes se armó un "quilombo" de aquellos porque ya se sabía que perdíamos y con esa plata era peor.

- ¿Al final entonces aquí somos todos buenos y honestos, pero como decía mi abuela "el poncho no aparece"?

- Lo que pasa que el grupo íntimo de Sala no permitía que nadie se acerque, y a mí tampoco me interesaba. Yo estaba obligado a pertenecer a la Red.

- ¿Entonces como era el manejo de la plata?

- Yo no sé como la manejaban pero sí puedo decir que yo estoy preso y quiénes eran los encargados de apretarnos y los encargados de sacarle la plata a las cooperativas para entregarle a Sala, eran la diputada Mabel Balconte, la concejal Marcia Sagardía y el "prófugo" Javier Nieva, ellos arreglaron con el Gobierno y por eso están libres. ¿Nadie sabe que Nieva anda por Jujuy sin que nadie lo detenga?

-¿Beto pero vos fuiste candidato por el Fuyo que manejaba Milagro Sala?

- Eran órdenes que venían de arriba, pero jamás estuvimos en una misma tribuna, a mí me mandó al fondo, si no me podía ni ver, acomodó a la familia del marido y al final todos las traicionaron. Las organizaciones que denunciaron a Sala son las que arreglaron con el Gobierno de Morales, las primeras en abandonar la plaza. Con Bejarano y Cayo a la cabeza.

- ¿Qué piensas de Sala hoy?

No sé si la pregunta lo sorprendió, pero se acomoda en la banqueta que ocupa, se acomoda el pantalón, suspira y ahí entendí que estaba listo para responder. Me da lástima. La asesoraron mal, en la plaza estaba enceguecida no quería saber nada, no escuchaba, si lástima, porque hizo cosas buenas y también muchas malas.

Temas de la nota