¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Sólo busco asistencia médica para mis hijos"

Domingo, 30 de octubre de 2016 13:36
ALEJANDRA GUIRALDES Y JORGE ROJAS PIDEN ATENCIÓN MÉDICA PARA SUS HIJOS. 

La familia Rojas Guiraldes del barrio Malvinas Argentinas de nuestra ciudad se encuentra atravesando una situación crítica en lo que respecta a salud y estabilidad económica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La familia Rojas Guiraldes del barrio Malvinas Argentinas de nuestra ciudad se encuentra atravesando una situación crítica en lo que respecta a salud y estabilidad económica.

La misma está conformada por Alejandra Guiralres (madre), Jorge Rojas (padre) y sus 4 hijos menores Leandro (11 años), Matías (7 años), Esmeralda (5 años) y Jorge (4 años).

Alejandra Guiraldes, madre de los menores dialogó con El Tribuno de Jujuy y contó la terrible situación que están pasando en la actualidad, principalmente sobre la falta de asistencia médica de dos de sus hijos menores con discapacidad "Mi hijo Matías (7 años) cuando cumplió dos años fue la primer ves que le agarro Epilepsia que duró más de 20 minutos, desde ahí comenzó a tener problemas debido a que él no recibió la medicación y tratamiento indicado. En principio paso por la provincia Córdoba, donde nos dijeron que no era nada y que él solo lo hacía para llamar la atención. Luego nos fuimos a vivir a Puerto Madryn, donde desgraciadamente cayó con este mismo síntoma de Epilepsia, que posteriormente fue diagnosticado, no solo eso sino que también nos dan la mala noticia que tiene retardo de desarrollo y con ello comenzaron a surgir otros males como el asma del cual empeoró y le diagnosticaron Epoc, problemas de la vista y entre otras enfermedades como consecuencia. Al poco tiempo empezó a perder el habla y comenzó a usar pañales, fue una situación muy difícil tanto para él como para nosotros. Es decir desde Córdoba todo se hizo mal y fue empeorando".

"Y Leandro de 11 años padece Bradicardia Sinusal, es una enfermedad del corazón y que con el tiempo se hizo sintomática porque mostraba varios síntomas: presión baja, desestabilización del cuerpo, aparición de varices en la pierna izquierda , entre otros. Posteriormente al conocer esto nos derivaron al Hospital Garrahan, porque en Puerto Madryn, donde estábamos viviendo no había especialistas en este tema. Ya en Buenos Aires, en el 2014, lo someten a una cirugía de Urodinamía, solicitada desde el Sur, pero mi hijo no estaba preparado para eso. Finalizado los estudios, los profesionales de hospital me comunican que con el tiempo tal vez sea necesario que mi hijo necesite un marca paso, debido al bloqueo que sufre en una de sus arterias".

Al atravesar todos estos inconvenientes, manoseó y discriminación, la familia Rojas Guiraldes decidió, en febrero del 2015, regresar a la provincia de Jujuy en busca de ayuda y colaboración de parte los organismos públicos de salud y entes competentes pero no tuvieron las esperadas para sus hijos.

"Cuando volvimos a Jujuy nos dirigimos a una salita con Matías y Leandro para recibir atención médica con un pediatra y nos dijeron que no lo podían hacer porque eran pacientes de alto riesgo y comenzó nuevamente una pesadilla para nosotros. De ahí nos fuimos al Hospital de Niños, en la cual presentamos las historias clínicas de ambos y se sobre entiende que con esos papeles deberían haberles brindado la atención y medicación que necesitaban, pero no fue así. Desde ahí comenzaron las trabas como ser: que mis hijos no tenían domicilio en la provincia, me solicitaron una nueva partida de nacimiento actualizada, cambio de domicilio, entre otra documentación para poder acceder a los servicios de salud. Consigo lo que me solicitaron y aun, en casi dos años, no logro que mis hijos tengan un turno médico para que puedan ser atendidos como corresponde y hoy por esto mis hijos están sin tratamiento y están sufriendo consecuencias graves".

Hoy Alejandra denuncia la mala atención y predisposición de gran parte del personal de hospital de Niños para con su familia "con la salud de los hijos no se juega, todos los niños tienen derechos".

Por otra parte, Guiraldes destacó que al ver esta situación se dirigió al Ministerio de Salud de la provincia donde tampoco consiguió respuestas "Me dijeron que iban a ayudar a mis hijos y sólo se burlaron de ellos y de mí, que fui casi dos semanas a buscar una respuesta y nunca me la dieron". Posteriormente, ante la desesperación se dirigió a la Defensoría del Pueblo, donde tampoco encontró solución "En esta institución nos trataron como quisieron".

"Le pido al gobernador de la provincia de Jujuy, al ministro de salud, a las instituciones competentes y/o instituciones privadas que me ayuden, mis hijos necesitan ser atendidos, necesitan sus tratamientos, solo busco la asistencia médica y medicamentos para mis hijos, Matías se está haciendo pis encima no puede controlar sus esfínteres. Mi hijos necesitan ayuda inmediata", resaltó.

Necesidades urgentes

La familia presenta además muchas necesidades básicas, tanto Alejandra como Jorge no cuentan con una vivienda propia, tampoco tienen empleo. Sólo reciben las asignaciones por hijo y Jorge realiza "changas" en el día, porque debido a su problema de columna no puede conseguir un trabajo estable y de esa manera proveer a sus hijos de una obra social. "no llegamos a tener el dinero ni para la canasta básica pero nos la rebuscamos como podemos".

Debido a tanta presión Alejandra sufrió hace dos semanas una parálisis en el sector izquierdo del cuerpo y se encuentra en recuperación y con fisioterapia.

Colaboración

La familia Rojas Guiraldes está necesitando la solidaridad de la comunidad e instituciones públicas y privadas, a través de amoblamientos (camas, mesas, sillas, colchones, sabanas otros); alimentos no perecederos, juguetes, entre otros artículos que podrán acercarse en las instalaciones de El Tribuno de Jujuy, ubicado en Belgrano 246 o en su domicilio particular ubicado en calle Pedro Giachino 689 casi esquina Roberto Sancho (a metros del Colegio La Salle), todos los días de la semana de 9 a 22. Para conectarse con la familia Rojas Guiraldes podrán comunicarse al número de teléfono 0388-4259194 o al 0388-156866188