Elfemicidiomás antiguo de público conocimiento en la provincia, es el de la "Almita Sivila", a quienes muchos homenajean con flores y plegarias en el antiguoCementerio del Salvadordesde su muerte en 1908. Sin embargo, las víctimas en Jujuy fueron más, cuarenta y cinco más para ser exactos. Con la intención de recordar a la cada mujer que murió en manos de un hombre y para que el número genere nuevas acciones y promueva a la prevención de laviolencia de género, ayer la provincia presentó el primer registro público de femicidios.

El documento es el primero en el país de este tipo según los funcionarios del Gobierno Provincia. Fue confeccionado por Silvia Ibáñez, madre de Pamela Ibáñez, víctima de femicidio en 2007, y actual coordinadora del Programa de Acompañamiento a familiares de víctimas de Femicidio.

En el Día de la Mujer el documento fue presentado porSilvia Ibáñez, acompañada por el gobernador de la provincia Gerardo Morales, la ministra de Desarrollo Humano Ada Galfré, la ministra de Educación Isolda Calsina, el ministro de Seguridad Ekel Meyer, la secretaria de Paridad Género, Soledad Sapag y la directora de Asistencia a Mujeres con Alto Riesgo, Gisela Aguirre, todos congregados en Culturarte.

El documento se encuentra impreso y disponible para todo público, y ayer fue entregado a los numerosos familiares de mujeres que fueron víctimas de femicidios, que concurrieron al acto de presentación del registro, algunos con fotos de sus familiares entre sus manos y aun solicitando justicia.

El registro fue confeccionado con datos chequeados por el Estado y además con información compilada de la Nación. Entre las cifras dadas a conocer por Silvia Ibáñez, se contabilizan un total de 46 femicidios en la provincia, aunque muchos fueron desestimados por la Justicia por ser previos a la incorporación de la figura del femicidio al Código Penal, y por tanto se encuentran invisibilizados. Desde que la figura fue reconocida en el 2012, se contabilizan 6 femicidios en Jujuy, 2 de mujeres de entre 20 y 25 años, y cuatro de entre 35 a 54.

El registro se actualizará dos veces al año, mediante un informe semestral actualizado, con el objetivo de dar a conocer la situación de la problemática planteada la sociedad, respetando el derecho a la intimidad y evitando los casos de posibles revictimización.

En este marco, el gobernador Gerardo Morales indicó que fue muy importante lanzar las cifras del registro en el Día de la Mujer, para generar los debates necesarios a fin de erradicar la violencia. También indicó que no hay mejor homenaje, que trabajar desde las diferentes funciones e instituciones, concretando políticas públicas activas.

La ministra Ada Galfré sostuvo durante el acto de presentación que el "8 de marzo" no es un día de festejo sino que ese día mujeres que reclamaron sus derechos murieron carbonizadas. En este sentido la titular de Desarrollo Humano dijo que así como ellas, quienes conformar el registro de femicidios, también perdieron la vida por una vulneración de derechos.

"Al pasar los años, cambian los modos, pero sigue existiendo latente la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en el mundo y por eso es importante que presentemos el registro, para visibilizar la situación", dijo Galfré frente a los familiares de víctimas que se hicieron presentes en el acto.

Por su parte, la secretaria de Paridad Soledad Sapag, sostuvo que este primer registro tiene la intención de brindar datos reales de la víctimas que en muchas oportunidades no llegaron a tener justicia, por lo que creen que esto fue aporte para la comunidad y una política pública concreta creada en el marco de un nuevo Programa de Acompañamiento a Familiares de Víctimas de Femicidio que será encabezado por Silvia Ibáñez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...