¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pedido para la derogación de la Ley 5915

Viernes, 15 de julio de 2016 01:30

-¿Los pueblos indígenas solicitan la derogación de una Ley que se sanciono meses atrás y que va en contra de los derechos indígenas?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Los pueblos indígenas solicitan la derogación de una Ley que se sanciono meses atrás y que va en contra de los derechos indígenas?

-Si, con algunas comunidades, porque no todas están enteradas de la Ley, no conocen el contenido. Hemos estado solicitando audiencias con el fiscal de Estado, en la Cámara de Diputados, algunos nos recibieron y hemos planteado la preocupación. Así también vamos a ir al Defensor del Pueblo y a otras instituciones para que conozcan los alcances de esta Ley que van en contra de nuestros territorios. También se ha pensado convocar a una audiencia pública que se debe hacer. Antes de ello le solicitamos al gobernador de la Provincia la derogación de la Ley, ya que es inconsulta, inconstitucional, injusta, que provee al despojo territorial de las comunidades y toda la pérdida de identidad como también a una especie de colonialismo de nuestros territorios indígenas.

-¿Esta norma echa atrás la lucha que tiene las comunidades con el tema de tierras, y esto también influenciará en los derechos ambientales?

-Fíjese que las comunidades indígenas de Jujuy, como las comunidades subandinas, se han caracterizado por conservar el medio ambiente de una manera equilibrada. De pronto esta Ley introduce a las trasnacionales especialmente y sabemos que en América Latina no cuidan el ambiente y que tienen como abiertas las puertas para hacer con ésto una ganancia desmedida, con una impunidad ecológica y laboral.

-¿Cuáles son los vicios de esta Ley?

-Hemos charlado con algunos abogados y nos han planteado este tema y hemos llegado a algunas conclusiones que tenemos que hacer que el Gobierno conozca. Estamos recorriendo varias instituciones para replantear esta Ley y que nos compartan su opinión, dictamen

-¿El proyecto fue compartido a las comunidades, éstas fueron consultadas?

-Me atrevo a decir que ninguna comunidad ha sido informada previamente y por eso ha violado un artículo que dice que se debe asegurar la participación en todos los intereses que afecten a las comunidades y también el convenio 169, especialmente el artículo 6º inciso A donde dice que toda medida administrativa, legislativa, debe ser consultada y se debe llegar a un entendimiento, consentimiento con las comunidades. En este caso no se ha hecho nada con ninguna.

-Las comunidades cuentan con varios antecedentes judiciales logrando destrabar situaciones conflictivas...

-El caso de la fibra óptica es un caso claro de cómo las comunidades desde un principio no reclamaron sobre la tecnología, porque era aceptada, pero dentro de las reglas. En el caso de la fibra óptica se han firmado pactos con el Estado, en donde el Estado ha respetado el consentimiento previo, libre e informado. La consulta y el consentimiento, ambas cosas.

-A esta altura buscan una mediación del Gobierno ..

-Con el Gobierno anterior tuvimos varios problemas , otros, pero igualmente graves, y en este nuevo Gobierno ya los tenemos y desde mi perspectiva no encuentro diferencia. Más allá de los buenos augurios que tiene el gobernador de decir que gobernamos con la ley en la mano y con la noción de Pachamama. Eso ilusiona mucho y está muy bien, pero debe aplicarse, no puede ser solo un discurso sino una realidad.

-La ley 5915 es una realidad...

La Ley 5915 no respeta la Constitución, no respeta la noción de Pachamama. Creo que la sanción de la Ley fue un error. Este Gobierno tiene un programa de desarrollo de la provincia que podemos compartir o no, pero si compartimos debe ser desde el respeto a las leyes. Entonces así se afirma como un Gobierno de la democracia, y respetuoso de la Ley. Es decir si no se hace desde el respeto, es muy difícil que un Gobierno democrático se mantenga así, sino se convierte en autoritario. A este Gobierno lo voto el 60% de la población porque quería un cambio, pero no así, por ejemplo, con una Ley así. Es decir un cambio que no cambia.

-¿Cuáles son las acciones que van a a seguir?

-Vamos a seguir visitando a los legisladores para informarles, también continuar haciendo los talleres en distintas comunidades, explicando lo que es la Ley y las falacias que tiene y lo que implica su aplicación. Vamos a ir al Defensor del Pueblo para que intervenga de oficio.

Temas de la nota