La localidad deTres Cruces, en la naciente norte de laQuebrada de Humahuaca, tiene para ofrecer sitios de gran belleza natural y de un pasado varias veces milenario. La idea de su Comisión Municipal, presidida por Fabián Martínez, es que se los visite con el cuidado que tal riqueza requiere, y así estuvimos presentes cuando se trabajó en el camino del interior deCueva del Indio, con el que se busca reducir el impacto de la polvareda levantada por el paso de los visitantes.
Conversamos conFabián Martínezsobre este proyecto de generar en Tres Cruces un área protegida para recibir a turistas que quieran conocerla y respetarla. Así nos cuenta que "todo esto arranca desde la iniciativa que surgió con las Jornadas de Arqueología que nos dejaron mucha enseñanza y nos ayudaron a establecer muchas pautas necesarias para los alrededores de la localidad".
Nos dice que "entre esas ideas, surgió la de empezar a hacer ciertos trabajos de conservación básica, pensando en que si ciertos lugares siguen siendo visitados, por ahora indiscriminadamente y sin la supervisión del personal idóneo que sabe que las pinturas rupestres pueden degradarse con el mismo polvo, que no pueden ser tocadas, que no puede seguir habiendo gente inescrupulosa que sabiendo que esa pintura lleva varios miles de años allí, hagan grafitis sobre ellas, se hace necesario llevar a cabo estas tareas".
Martínez nos explica que "tanto en los sitios naturales como arqueológicos, se hicieron estas tareas de conservación y limpieza, empezando con la parte del Puente del Diablo, donde comenzamos el año pasado. Pensamos que si el lugar está en perfectas condiciones, incentiva al visitante a no dejar basura. También trabajamos en el Tercer Potrero, donde habían quedado botellas y latas de quienes acamparon".
Nos dijo que "desde las Áreas de Turismo y Cultura de Tres Cruces se informó ya a la población sobre la necesidad de mantener la limpieza en estos lugares, sosteniendo nuestros principios de evitar la contaminación visual tanto como la ambiental. También tenemos un área que siempre ha sido visitada, y aconsejados por la doctora María Isabel Hernández Llozas, arqueóloga que trabajó en el sitio y nos asesora en estos aspectos, sabemos que si se sigue transitando levantando polvo, se produce una degradación de las pinturas rupestres".
Fabián Martínez nos aclara que "tras las Jornadas de Arqueología que realizamos con ella y su equipo a fines de noviembre, con el aporte también del Taller de Historia Oral de los Talleres Libres, supimos del fechado de las pinturas de Cueva del Indio, que algunas datan de entre 1.000 y 1.900 años de antigedad. Así se ha trabajado en una primera etapa de conservación mitigando el impacto del polvo, embolsando en bolsas de arpillera la arena suelta".
Agregó que "nos faltan otras tareas, como definir el portón de ingreso, la cartelería, los accesos de entrada y salida del sitio, y son cosas que podemos ir definiendo desde el Área de Cultura y Turismo de la Comisión Municipal. Esperamos que los visitantes adopten la idea de que toda visita a estos sitios comience en el Museo de la Memoria Visual de Tres Cruces, desde donde el personal idóneo los pueda acompañar".
Nos dijo que "tenemos la responsabilidad de cuidar estos sitios, para que no se pierda tanta riqueza como se nos ha legado desde tiempos antiguos. Gracias al trabajo en conjunto con el equipo arqueológico, hoy podemos estar informados sobre el contexto y el conjunto de estas pinturas rupestres, que se fue formando, en el transcurso de siglos, en un todo armónico. Cuando la gente de Tres Cruces sabe qué significan nuestras pinturas, podemos reconocerlo como patrimonio nuestro, valorarlo y cuidarlo".
Sostiene que "en base a este conocimiento y a este cuidado, podemos aprovechar los beneficios del turismo conscientes de que debe ser un turismo sostenible, porque queremos abrir las puertas de nuestra casa, Tres Cruces, pero con condiciones para venir. Este lugar no es de nadie. Muchas veces vemos que la gente de afuera tiene más respeto por nuestro patrimonio y nuestra gente que los propios jujeños, y todos tenemos que ser respetuosos de todos".
Termina diciéndonos que "Tres Cruces tiene muchos sitios de interés, tanto arqueológicos como naturales. Así vivimos estas Jornadas a fines de noviembre, donde por primera vez se socializaron comunitariamente los resultados de sus estudios, y era algo que la población esperaba. Nos interesa saber para tomar en cuenta los valores de lo propio. En base a ello es que tenemos que definir nuestra zona protegida para que nuestra riqueza no se degrade".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...