¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El gobierno de Cataluña proclamó victoria del "sí"

En una jornada marcada por la violencia y más de 800 heridos, el Gobierno catalán afirma que ganó el "sí". El presidente Mariano Rajoy defendió el accionar de la Policía y los sindicatos convocaron a una huelga general.

Domingo, 01 de octubre de 2017 20:16

El Gobierno independentista catalán anunció en la madrugada una aplastante victoria del "sí" en el referéndum de independencia prohibido, cuya celebración estuvo marcada por la falta de garantías y la intervención de la Policía para intentar impedirlo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno independentista catalán anunció en la madrugada una aplastante victoria del "sí" en el referéndum de independencia prohibido, cuya celebración estuvo marcada por la falta de garantías y la intervención de la Policía para intentar impedirlo.

De un censo electoral de 5,3 millones de personas, se registraron 2,26 millones de papeletas de las cuales 2,02 (90%) millones votaron por sí, informó el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull.

El gobierno de Cataluña informó que 844 personas resultaron heridas en los disturbios registrados ayer en el contexto del referendo de secesión de esa región, que se realizó pese a haber sido prohibido por la justicia de España, y que dejó también detenidos.

El vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, atribuyó los heridos a "la violencia policial del Estado" español y aconsejó a las víctimas que acudieran a hospitales para obtener certificados con los que pudieran formular denuncias ante los Mossos d'Esquadra (policía catalana).

En tanto, el Ministerio del Interior español reportó que 19 policías y 14 guardias civiles fueron heridos al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referendo, y que seis personas -una de ellas, menor de edad- fueron detenidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil por "resistencia, desobediencia y atentado a los agentes de seguridad".

Dos de los heridos estaban en estado grave anoche. Se trata de un hombre que fue operado tras recibir un golpe en un ojo con una bala de goma, y de otro, de 70 años, que sufrió un infarto cuando la Policía desalojaba un centro de votación en Lleida.

La opinión de Mariano Rajoy

El presidente de España, Mariano Rajoy, afirmó ayer que las fuerzas de seguridad "han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la Justicia" para impedir el referendo de independencia catalana.

En un discurso televisado desde el Palacio de La Moncloa en Madrid, el líder del Partido Popular (PP) se mostró severo y afirmó que "hoy (domingo) no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña", agregando que a tenor de lo ocurrido el "Estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia".

Igualmente, Rajoy defendió a la Policía y la Guardia Civil, que tenían orden de mantener cerrados los colegios y este domingo cargaron -incluso con porras y balas de goma- contra manifestantes que querían mantener los centros de votación abiertos.

"Los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy (...) son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia: no busquen más culpables, no los hay", subrayó.

Convocan a huelga general

Grandes sindicatos y organizaciones sociales llamaron a celebrar una huelga general en Cataluña mañana, a raíz de la actuación policial para impedir la celebración de un referéndum de independencia prohibido por la Justicia.

"Condenamos enérgicamente la violencia ejercida por parte de las fuerzas de seguridad del Estado para intentar impedir el referéndum del 1 de octubre", afirmó el comunicado de una plataforma que reúne a 44 organizaciones, entre ellas los dos grandes sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (Ccoo).

 

Temas de la nota