¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Evo Morales quiere que sigan la lucha del "Che"

"La mejor manera de rendirle homenaje es continuar su lucha antiimperialista", dijo el presidente boliviano.Durante 30 años se desconoció el paradero de los restos del "Che" hasta que fueron hallados en Vallegrande.

Martes, 10 de octubre de 2017 20:30

El presidente boliviano, Evo Morales, reivindicó este lunes el legado de Ernesto Che Guevara en el cincuenta aniversario de su muerte e instó a continuar su lucha antiimperialista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente boliviano, Evo Morales, reivindicó este lunes el legado de Ernesto Che Guevara en el cincuenta aniversario de su muerte e instó a continuar su lucha antiimperialista.

El guerrillero argentino-cubano libró una batalla de 11 meses en Bolivia con la intención de vietnamizar el país.

"La mejor manera de rendir homenaje al Che es continuar su lucha antiimperialista", dijo el primer presidente aymara de Bolivia y uno de los pocos supervivientes de la izquierda latinoamericana que tiñó de rojo el poder en la región en los albores del siglo.

Decenas de centenares de personas venidas de toda Bolivia y de numerosos países sudamericanos se congregaron este lunes bajo un sol de plomo en este colofón de las conmemoraciones de los 50 años de la muerte del Che para relanzar "la lucha antiimperialista".

En medio de proclamas contra el imperialismo, el capitalismo y el colonialismo, y los vivas a Cuba y a Venezuela, Morales aseguró que "nunca como hoy el Che es necesario y está más vivo y (su pensamiento) se proyecta con más fuerza hacia el futuro".

En Bolivia criticaron a Evo Morales por rendir homenaje a Ernesto Guevara y no al ejército boliviano que lo combatió.

Entre los numerosos invitados que rodearon a Morales, encargado de poner el cierre a cinco días de actividades políticas, culturales y gastronómicas en Vallegrande por este aniversario número 50, se encontraban el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés, y los cuatro hijos del Che.

También acudieron a Vallegrande este fin de semana los exguerrilleros Harry Villegas Tamayo (alias "Pombo"), apoyado en un bastón, y Leonardo Tamayo Núñez (alias "Urbano").

Criticado en casa por rendir homenaje a Ernesto Guevara y no al ejército boliviano que lo combatió, Morales señaló que "es necesario decir que no fue una invasión ya que de 50 guerrilleros, 26 eran hermanos bolivianos que luchaban junto al Che por la liberación de nuestro país".

"No culpamos a nuestros soldados que cumplían órdenes, culpamos a los agentes de la CIA y a los generales que se subordinaron", dijo Morales, que lleva 11 años en el poder y trata de volver a concurrir a las elecciones de 2019 pese a que el pueblo se lo denegó en un referéndum el pasado año y lo prohíbe la Constitución.

El guerrillero argentino-cubano que libró una batalla de 11 meses en Bolivia con la intención de vietnamizar el país y propagar la revolución al Cono Sur, fue apresado por el ejército boliviano el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro.

Un día después, fue ejecutado por orden de la Paz en La Higuera, en una aldea cercana a Vallegrande, catapultándolo al altar de los mitos.

Durante treinta años se desconoció el paradero de los restos del Che y de seis compañeros que corrieron la misma suerte, recordó este lunes el vicepresidente cubano, uno de los oradores que desfiló por la tribuna.

Tras ser hallados en una fosa cerca de la lavandería de un hospital de Vallegrande, los restos de los guerrilleros yacen desde 1997 en la ciudad de Santa Clara, Cuba.

Vallegrande

Sin embargo, Vallegrande trata de explotar turísticamente este pedazo de la historia latinoamericana erigiendo un mausoleo donde fueron hallados los restos del Che y seis de sus compañeros, un museo donde se exponen principalmente fotos del Che muerto, así como citas de su pensamiento y sus diarios manuscritos. Los organizadores repartían una copia de los mismos.

A ello se suma la lavandería donde fue limpiada la sangre que le originaron las balas del ejército que acabaron con su vida y el monumento a otros compañeros caídos, entre ellos la única guerrillera del grupo, Haydée Tamara Bunke Bider, alias "Tania", de origen alemán.

Nostálgicos

Aparte de un puñado de nostálgicos que este fin de semana han vestido el uniforme verde oliva, lucido barbas y calzado gorras, lejos queda la idolatría que la juventud mundial sintió por el Che no hace tanto tiempo.

Morales había recordado la víspera que en la actualidad la revolución se hace con la "conciencia y el voto" y no por las armas, como pretendió el Che con medio centenar de guerrilleros hace más de medio siglo en el entonces tercer país más pobre de América Latina. Pero para la mayoría de asistentes, organizaciones asociativas y sindicales bolivianas y latinoamericanas, y sobre todo indígenas, todos llegados en buses fletados por los organizadores, el principal interés no era el guerrillero, era ver al mandatario boliviano

Contraacto

El retirado general boliviano Gary Prado, que capturó hace medio siglo al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, inauguró ayer por la mañana junto a un centenar de exsoldados un mural en la ciudad de Santa Cruz dedicado a sus caídos en los enfrentamientos de 1967, y desfilaron para escenificar su orgullo por la victoria sobre el revolucionario. Los actos fueron organizados en la plaza Litoral de la ciudad boliviana, donde fue inaugurado el mural que contiene los nombres del medio centenar de soldados caídos cuando se enfrentaron a la guerrilla guevarista en Ñancahuazú. El acto tuvo el apoyo de varias instituciones civiles y militares y con los trámites de la alcaldía de Santa Cruz.

En Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recordó el domingo en Santa Clara al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara a 50 años de su fusilamiento en la localidad boliviana La Higuera, con un acto al que acudieron unas 60.000 personas.

Situada en el centro de la isla, Santa Clara es conocida como “la ciudad del Che” porque Guevara protagonizó allí una de las batallas decisivas para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Durante el homenaje, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó la figura y la dimensión revolucionaria de Guevara y sostuvo que “el ejemplo del Che se multiplica”.

Estampilla en Irlanda

El Correo de Irlanda emitió un sello postal con la imagen de Ernesto Che Guevara para conmemorar el 5" aniversario de su asesinato y reivindicar sus raíces irlandesas, una decisión que causó cierta polémica en el país.

La redes sociales se convirtieron en un hervidero de comentarios a favor y en contra, porque muchos usuarios consideran que el pasado y el legado del guerrillero no constituyen un tema apropiado para esta estampilla de correos de 1 euro. El Ministerio de Comunicaciones irlandés explicó que la decisión de emitir el sello con la imagen del Che había sido aprobada por el Gobierno de Dublín en 2015.
 

 

Temas de la nota

Temas de la nota