¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcha de la oposición

Miles de personas se manifestaron en diferentes ciudades en contra de la repostulación del presidente Evo Morales.

Miércoles, 11 de octubre de 2017 19:10

Miles de personas se movilizaron la noche del martes en Bolivia contra lo que consideran un intento de reelección indefinida del presidente Evo Morales y pidieron respeto al referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó una reforma constitucional planteada para la prórroga del gobernante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miles de personas se movilizaron la noche del martes en Bolivia contra lo que consideran un intento de reelección indefinida del presidente Evo Morales y pidieron respeto al referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó una reforma constitucional planteada para la prórroga del gobernante.

La movilización coincidió con la celebración en ese país de 35 años de democracia ininterrumpida, que Morales calificó de "pactada" y "neoliberal".

Las mayores concentraciones se celebraron en La Paz y en Santa Cruz y también hubo protestas en Cochabamba, Sucre, Potosí y Oruro.

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) se presentó en el acto de La Paz como un "ciudadano común" y dijo que lo hacía para recordar a Morales y al Tribunal Constitucional (TC) "que no pueden burlar la soberanía del pueblo" porque ya se rechazó en 2016 la modificación de la Constitución para impedir la reelección.

Mesa dijo que "no puede ser" que los magistrados de ese tribunal, que estudian un recurso sobre la reelección, pasen por alto la consulta popular de febrero del año pasado, el referendo que aprobó la Constitución en 2009 y la Asamblea Constituyente de 2006.

El Tribunal Constitucional dará a conocer en noviembre si es habilitado o no Evo Morales para presentarse a una nueva reelección. Si la respuesta es negativa, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) presentaría tres recursos más.

La movilización en La Paz fue multitudinaria con grupos opositores y agrupaciones ciudadanas que portaban letreros con la palabra "No", que al mismo tiempo gritaban "Bolivia dijo 'No'" y "que se vaya, que se vaya" sobre Morales.

En Santa Cruz, miles de personas se reunieron en la plaza principal donde los dirigentes cívicos leyeron un manifiesto en defensa de la democracia que declara un "estado de movilización permanente" para evitar que el TC se pronuncie a favor del intento de reelección.

Por otra parte, Morales recordó el martes que Bolivia, tras una sucesión de golpes militares, logró el 10 de octubre de 1982 el retorno de la democracia. Ese hecho es recordado cada año en el país sudamericano como el Día de la Democracia.

"Como hoy, 1982, Hernán Siles Zuazo, llegó a la presidencia tras convalidarse los últimos resultados electorales, terminando así las dictaduras. Hace 35 años, el pueblo puso fin a 18 años de dictaduras y recuperó la democracia. Siles juró como presidente pero pronto fue traicionado", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. En el Día de la Democracia, Evo Morales fustigó el periodo de la denominada democracia pactada que gobernó Bolivia en la década del "90 y principios de 2000, en un acto público en Cobija.