¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene la 3° Fiesta de la Cultura Andina

La tercera edición de la Fiesta Internacional de la Cultura Andina (Fica), gran acontecimiento musical y cultural de la región, reunirá el viernes y el sábado en la Ciudad Cultural a K"ala marka, Pelo D"Ambrosio, Bonanza, Alborada, banda Conmoción, grupo femenino Bolivia y a Los Tekis, anfitriones e impulsores del encuentro.  
Miércoles, 18 de octubre de 2017 00:00

Sebastián López y Juanjo Pestoni, miembros del popular grupo en diálogo con El Tribuno de Jujuy, brindaron detalles de la propuesta que incluirá además de espectáculos musicales un feria gastronómica y un paseo de artesanos, entre otras atractivas opciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sebastián López y Juanjo Pestoni, miembros del popular grupo en diálogo con El Tribuno de Jujuy, brindaron detalles de la propuesta que incluirá además de espectáculos musicales un feria gastronómica y un paseo de artesanos, entre otras atractivas opciones.

Una nueva edición de la Fiesta Internacional de la Cultura Andina se concretará el viernes y el sábado en la Ciudad Cultural y durante una amena charla en instalaciones de nuestro medio, Sebastián López y Juanjo Pestoni, miembros del popular grupo jujeño Los Tekis, anfitriones e impulsores del encuentro, ofrecieron precisiones sobre las actividades previstas en esta gran celebración que busca posicionarse como parte de la agenda nacional de fiestas populares, generando también un amplio espacio de encuentro entre distintas disciplinas vinculadas a la región andina.

¿Cuáles son los objetivos que persiguen con esta nueva edición de la Fica)?

Juanjo Pestoni: Primero estamos contento de estar en El Tribuno que siempre acompaña los sueños de Los Tekis y contentos también de poder realizar por tercer año la Fiesta de la Cultura Andina, un anhelo que tuvimos desde hace mucho tiempo y que nació con el festival de la Pachamama y después se convirtió en la Fiesta de la Cultura Andina, un proyecto que va creciendo. Este año apuntamos a una gran entrega sobre el escenario con artistas internacionales que vienen como K"ala marka, Bonanza y El Grupo Bolivia de Bolivia, Pelo D"Ambrosio y Alborada de Perú, y la banda Conmoción de Chile y artistas locales que van a esta sobre el escenario.

-¿Qué novedades trae este año el festival?

JP: Vamos a dar un paso más en el mercado andino con un patio de comidas que ha crecido. Están viniendo food trucks de Chile de lugares como Calama e Iquique y para nosotros es un gusto que vaya creciendo que la gente pueda tener una opción más de paseo. También habrá un paseo de artesanos ya que se está armando una mini feria que crece año a año. Además hemos invitado al artista plástico Ariel Cortez que realizará propuestas didácticas el sábado para que los chicos aprendan. En cuanto a cocina nos acompaña el chef Walter Leal, que viene con chefs amigos de Chile y Perú para brindar clases magistrales para enseñar cocina. Nos acompaña Quinua también con clases para chicos. Estamos contentos porque el Fica va creciendo y ya se empezó a armar el escenario que es gigante y demora unos días en instalarse. Poco a poco el festival va creciendo.

Sebastián López: Y la idea es que con los años la Fica sea lo que hoy es el carnaval en el sentidos que ya está situado en la agenda nacional y que de afuera se preparan para venir a Jujuy y si Dios quiere con los años sigamos avanzando y que esto se transforme en la Semana Andina

-¿Realizando un balance de las ediciones anteriores del Fica que reflexión pueden hacer?

SL: El Fica crece, más allá de la parte organizativa, creo que cuando dijimos "lo hagamos internacional" fue una apuesta muy grande a la cual no jugamos todos y este año es totalmente andino, con grupos de renombre internacional que suenan en todo el mundo. Jujuy es un portal andino muy importante, tenemos nuestra cultura muy fuerte y hay que mostrar lo que somos.

-¿Se sienten con la responsabilidad de ser embajadores de nuestra cultura andina?

JP: Sentimos mucha responsabilidad cuando salimos a nuestro primer show y empezamos a hablar del carnaval, nadie sabía, ni entendía de nuestra cultura y nos marcamos el objetivo de hacerla conocer. Después seguimos con la difusión de la Pachamama y hoy por hoy seguimos tratando de hacer conocer nuestras costumbres, la idiosincrasia de Jujuy y creo que lo hemos logrado, la marca Tekis es sinónimo de Jujuy , y no pone contento porque lo hemos conseguido y es una gran responsabilidad que hemos tomado y creo que hoy en el país se conoce Jujuy por su rica cultura

SL: Por ahí es tan natural para los jujeños en agosto el olor a incienso y sahumar la casas, la Pachamama que no nos damos cuenta y cuando le contás a la gente de afuera, de otros países, le encanta, se vuelven locos y comienzan a practicar nuestro ritos, investigan, se enamoran de nuestras celebraciones y de alguna manera somos responsables de mostrar lo que tenemos desde el escenario, desde la música porque nuestra cultura es muy rica, Jujuy es la única provincia del país que la tiene tan arraigada y tan fuerte.

-En un mundo donde los digital impera con las redes sociales y la tecnología ¿por qué para Uds sigue siendo importante la Pachamama?

SL: Tiene que ver con una forma de vida, que hemos mamado de nuestros viejos y abuelos, tiene que ver con lo cotidiano, con el agradecimiento a la tierra. Nuestros niños crecen con el amor a la tierra, el respeto de lo básico cerrar la canilla o no tirar un papel en el suelo, creo que desde la familia podemos cambiar mucho y nuestro mensaje es ese.

JP: Usamos las redes sociales para mostrarlo este año nos sorprendimos con la cantidad de mensajes que circularon el 1 de agosto, fue como el Día del Amigo y "Feliz Día de la Pacha" decían y nos pone contentos los mensajes de todo el país y ver fotos de personas de todas la provincias haciendo el ritual, nos emocionó mucho porque realmente es el compromiso que tomamos con la tierra, cuidarla porque sino lo hacemos estamos viendo que se traduce en desastres naturales, creo que ahí esta nuestra responsabilidad. Nos pone contentos que la gente se comprometa con la tierra hacen la ceremonia hasta en una maceta en un piso 14 de Capital Federal. Ahí es donde Jujuy se agranda donde pasa a ser no solo un nombre y una provincia sino a ser algo mucho más fuerte que tiene que ver con el cuidado de la naturaleza.

-¿Cómo será la propuesta de Los Tekis en el Fica 2017?

JP: Estamos con un show nuevo los que nos vieron en carnaval ahora van a ver un show renovado, con nuevo vestuario, imágenes nuevas, esta todo cambiado, la puesta, los efectos en el escenario, van a ver un show distinto.

-Y volviendo a lo profesional ¿cómo les está yendo con su nuevo disco?

JP: Pachakuti salió en mayo lleva unos cuantos meses y hoy en el mundo digital tiene muchas bajadas ya no es tanto el disco físico sino lo que se mueve en las redes y hoy nuestro disco ha trascendido, esta en los primeros lugares en muchas provincias. Este año hemos agregado funciones en el teatro Opera de Buenos Aires, con éxito, fueron dos llenos increíbles, nos llaman de todos lados, mejor imposibles con este disco y ya pensando en el verano, en la época de festivales.

SL: Y nos pasa algo especial con este material porque ya tomó un tinte internacional tal vez por la mano de nuestro productor Rafael Arcaute, -ganador del premio Latin Grammy 2017 como Productor del Año- esta sonado mucho en Perú, en Colombia. Esa es la magia de las redes y lo digital porque no sabés cuando sacás un disco o una canción hasta donde puede llegar.

-¿Tienen pensada una gira América Latina?

JP: La gira latinoamericana está entre nuestros proyectos, incluso el hecho de haber firmado con la discográfica Universal, que es la más grande del mundo, tenía que ver con esto de llevar nuestra música a otros países y se está planeando la gira latinoamericana para el año que viene, incluso hay una gira por Estados Unidos que se está planeando para junio. Y esta viniendo a la Fica gente de Ecuador, una productora muy importante y un medio que hará un especial de la Fica. Seguramente vamos a visitar Ecuador. -¿Podemos renovar la invitación para la Fica 2017?

JP: Si, el viernes 20 la cita es desde las 20 hasta las 5 con la cartelera internacional con entradas de $ 200 (popular), $ 350 (platea plata), $ 500 (platea oro), $1500 (Vip platino). Y el sábado 21 de 12 a 20 que comienza la veda electoral, el precio de la entrada es de $10 ( que se usa para un seguro) y la gente podrá disfrutar de clases de cocina, pintura y la música de artistas jujeños.

SL: Los esperamos para disfrutar de un gran show. No se lo pierdan porque son grupos que tal vez no volverán porque es difícil que lleguen a esta parte del país.

 

 

Temas de la nota