¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
11 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Temen por cierre de orquestas juveniles

Denuncian que no cuentan con espacios para el dictado de las clases y hay grandes demoras en el pago de los sueldos.

Miércoles, 18 de octubre de 2017 00:00

Docentes de la Red de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy denunciaron serias irregularidades en el sistema de pagos y la falta de infraestructura para el normal desarrollo de las clases, por lo que alertaron sobre un posible fin del programa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes de la Red de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy denunciaron serias irregularidades en el sistema de pagos y la falta de infraestructura para el normal desarrollo de las clases, por lo que alertaron sobre un posible fin del programa.

En el año 2007 el Ministerio de Educación de Nación lanzó el programa "Orquestas y Coros para el Bicentenario", el cual consistió en la creación de 139 orquestas y 149 coros en todo el país.

De esta manera, cientos de niños y jóvenes, generalmente de sectores vulnerables, pudieron acceder a tocar algún instrumento y cantar.

En 2015, en el caso de Jujuy, el programa pasó a depender del Estado provincial, garantizándose la continuidad ya que las orquestas cumplían el rol de contención y apoyo para una gran cantidad de niños y jóvenes. En muchos casos, desde el primer momento se registraron fallas en la implementación de la iniciativa, y en el último tiempo la situación se volvió más crítica por lo que los docentes a cargo del plan, manifestaron su preocupación por la continuidad del mismo.

"Estamos en una situación muy vulnerable. Queremos que la sociedad conozca lo que está pasando porque realmente es una situación insostenible", enfatizó Ivana Berruezo, profesora de violín de la Orquesta que se creó en el Colegio Secundario N§ 38 de Las Pampitas.

Según expresó básicamente son dos los problemas que ponen en peligro la continuidad del programa: la falta de pago y de un espacio para el dictado de clases. "Hace tres años que se armó la orquesta y hasta ahora, no tenemos un espacio propio, tenemos que dar las clases en el patio de la escuela, a la intemperie y exponiendo no sólo a los chicos sino también a los instrumentos que se dañan por estas condiciones", resaltó Berruezo, al tiempo que mencionó que recién ahora, pudieron cobrar los sueldos adeudados desde marzo, situación que se repite todos los años aunque "este año fue peor".

Por su parte, Rebeca Daza informó que en el caso de Las Pampitas, aproximadamente 45 chicos forman parte de la orquesta, la cual funciona bajo la dirección de Sergio Vaca y gracias al trabajo de ocho docentes que enseñan violín, contrabajo, flauta traversa, trompeta, trombón y lenguaje musical.

"Nosotros cumplimos con el trabajo pero no nos pagan y lamentablemente esta situación se da en las orquestas de toda la provincia, por eso muchas están llegando a su ocaso porque los profesores están cansados. Amamos lo que hacemos pero estamos cansados de las excusas", apuntó Daza quien comentó que el reclamo ya fue expuesto ante las autoridades a cargo del programa, así como a los funcionarios del Ministerio de Educación, aunque no tuvieron respuestas favorables.

Finalmente, Gerardo Herrera, otro de los docentes afectados, instó a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto.