¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Escuela Nº 304 celebró centenario

Estuvo presente la directora pionera Amanda Hernández de Melano. Toda la comunidad se unió en el festejo.
Jueves, 19 de octubre de 2017 00:00
“¡QUÉ LO CUMPLAS FELIZ!”/ LA COMUNIDAD SE UNIÓ, JUNTO A LA DIRECTORA PIONERA, PARA SOPLAR LAS VELITAS DE LOS 100 AÑOS.
ALUMNOS/ INTERPRETARON EL HIMNO CON EL LENGUAJE DE SEÑAS.
PLACA RECORDATORIA/ SE DESCUBRIÓ EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS POR EL CENTENARIO.

Con una sentida ceremonia que se realizó en el legendario patio de la institución, la comunidad educativa de la escuela primaria Nº 304 "Arquitecto Carlos Franzini", ubicada en el departamento Santa Bárbara, celebró con gran emotividad los cien años de siembra en los surcos del saber.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una sentida ceremonia que se realizó en el legendario patio de la institución, la comunidad educativa de la escuela primaria Nº 304 "Arquitecto Carlos Franzini", ubicada en el departamento Santa Bárbara, celebró con gran emotividad los cien años de siembra en los surcos del saber.

Del acto participaron representantes del Gobierno provincial entre ellos la secretaria de Ciencia y Tecnología, de la Comisión de El Piquete, autoridades religiosas, policiales, educativas y padres.

Se inició con la presentación de las banderas de ceremonia nacional, de la Libertad Civil, símbolo histórico patrio y de la comunidad ava guaraní.

Interpretación de los himnos

Instantes después se invitó a un grupo de alumnos al escenario, que interpretó el Himno Nacional con lenguaje de señas y el Himno al Éxodo. Luego, se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa.

El párroco de Santa Clara Abraham Pereira tuvo a su cargo la invocación religiosa pidiendo la bendición para toda la comunidad educativa.

Hizo votos para que pueda transitar el camino de la educación con fe y esperanza, "en la educación adquirimos conocimientos y al mismo tiempo la memoria de nuestros ancestros que nos van sosteniendo e impulsando a hacer patria", dijo el sacerdote.

Reseña escolar

La directora Sandra Quiroga hizo una reseña de la historia de la escuela desde sus inicios hasta la actualidad, enfatizando los logros obtenidos en el transcurso del tiempo y en diferentes políticas educativas.

A su turno, y en representación del Gobierno provincial dejó su mensaje la secretaria de Ciencia y Tecnología Miriam Serrano quien sostuvo que la historia no está en los muros de una escuela, sino está presente en el diario trabajo realizado por la comunidad en pleno.

"La educación es desafío y veo que hay muchos. Y como vine a la escuela también me llevo tarea, tomé nota de todas las necesidades porque estamos para acompañar la formación de nuestros niños. Las escuelas rurales son muy especiales, son el foco en el lugar para ayudar a esa igualdad, para la inclusión de todos", apuntó la funcionaria.

Se vivieron muchas emociones

Una de las notas singulares la dio sin lugar a dudas la presencia de Amanda Hernández de Melano, directora pionera, quien soportó con sus alumnos las embestidas del río Grande, que a su paso por el departamento San Pedro, llegó a poner en peligro la vida de todos. 

Fue ella quien golpeó puertas, quien gestionó para que su amada escuela siga siendo formadora de aquellos niños de la zona rural que también tenían derecho a una educación digna.

Escrito en la historia

Y así con los años, Amanda, cuyo nombre queda escrito en la historia y en el corazón de todos, vio concretado su sueño y a los 92 años fue testigo de este primer centenario de su escuela del Km 83.

Muchas fueron las emociones vividas, y el acto se fue matizando con palabras alusivas por parte de los docentes y con la presencia de los niños que haciendo gala de su talento entonaron canciones y danzaron al ritmo del carnavalito. También otros conjuntos invitados, hicieron el deleite de todos los asistentes.
 

Temas de la nota